Al Momento Nacionales

“Estamos cerca de lograr acuerdos que podamos enviar al Congreso Nacional”: Ebal Díaz, representante del Gobierno en el Diálogo

El ministro de la Presidencia y representante del Gobierno ante el Diálogo Nacional, Ebal Díaz, manifestó que como resultado de ese proceso “sí estamos cerca de lograr acuerdos que podamos enviar al Congreso Nacional”.

El funcionario indicó lo anterior ante la próxima finalización del diálogo, el cual ha sido mediado por el representante de la Organización de las Naciones Unidas, Igor Garafulic.

Díaz dijo «agradecerle a Igor y Naciones Unidas ese compromiso con el pueblo hondureño de pacificar una mesa de diálogo con los actores políticos que han estado presentes como Partido Liberal, la representación de Salvador Nasralla, el Partido Nacional y el Gobierno».

«Con relación a lo expresado (en contra del Gobierno) por el ingeniero Salvador Nasralla, que es muy fiel a su línea de comunicación, es una persona muy errática, hoy dice una cosa y mañana otra y miente con facilidad», señaló.

Sin embargo, recordó que, «a pesar de que él (Nasralla) ni siquiera tiene partido político, hemos estado trabajando con su representación en la mesa de diálogo; no lo hemos menospreciado y hemos reconocido que hay un gran sector del pueblo hondureño que cree en él».

Díaz también recordó que «cuando llegó a la mesa de diálogo llegó representando la Alianza de Oposición y se fue desintegrando; llegó el Pinu y se salió; Manuel Zelaya, que no quería hablar con el Gobierno, se fue. Quedó solo Salvador Nasralla con su grupo y nosotros seguimos manifestando nuestra voluntad de trabajar con quienes quisieran construir el diálogo y ahí estamos».

“Nosotros sí vemos con entusiasmo lo que se ha hecho y creemos que sí estamos cerca de lograr acuerdos que podamos enviar al Congreso Nacional y hay varios temas en los que sí hay mucho trabajo de los equipos en las mesas de trabajo», reafirmó.

El funcionario expuso que el Gobierno ha demostrado su compromiso y el presidente Juan Orlando Hernández ha estado pendiente del diálogo, respaldando las acciones.

«A pesar de las expresiones del ingeniero Nasralla, nosotros estamos anuentes, dispuestos y con voluntad, porque al final de cuentas aquí hay un fin principal y es que logremos que el próximo proceso electoral de 2020 sea diferente al que tuvimos el año pasado», acotó.

Díaz agregó que se pretende que «sea un proceso creíble, confiable y altamente participativo, con nuevas reglas, con instituciones reforzadas a través de los acuerdos políticos; esa es nuestra aspiración, que no se repita un noviembre 2017 y volvamos al respeto de los resultados electorales sin importar cuáles sean, para que el país no sufra las consecuencias que sucedió en 2017».

«Seguiremos conversando a pesar de los vaivenes de otros actores y seguiremos impulsando; así que de nuestra parte siempre va a haber buena voluntad. Nunca nos retiramos de la mesa del diálogo; el ingeniero Salvador Nasralla se retiró un par de veces y el Partido Liberal también, pero el Gobierno y el Partido Nacional hemos estado fieles al llamado», sostuvo.

El diálogo comenzó hace dos meses, considerando que desde inicios del año se hizo un proceso de prediálogo; en esta plataforma el gran ausente fue el Partido Libertad y Refundación (Libre), que condicionó su participación, y el Partido Liberal, que salía y entraba al proceso.

Esta semana concluye el diálogo para dar paso al consenso de las propuestas hechas en las mesas de trabajo, pero ahora desde el Poder Legislativo.

Acuerdos finales

Al respecto, Díaz expuso que «estamos muy cerca de hacer la redacción final de la propuesta para hacer la consulta; creo que solo nos falta discutir más el tiempo en el que debe hacerse la consulta popular, es decir, consultarle al pueblo de la reelección presidencial, ese es un tema importante».

Asimismo, señaló que «hay otro tema que tiene que ver con la elección de diputados nacionales, que por los menos 20 de los 128 deben ser electos con un apoyo nacional para que respondan a los intereses nacionales, diferenciándose de los diputados departamentales que corresponden a su electorado o localidad».

Explicó que la propuesta anterior sería como un intermedio de lo que es la Cámara Baja o lo que son el Congreso y el Senado que existen en otros países.

«Ese es un tema que lo hemos venido trabajando mucho y que creemos que hay acuerdos importantes», afirmó.

De igual manera, expuso que «otra propuesta que hemos hecho es la elección de un presidente por distrito electoral; es diferente a la elección, al sistema que tenemos en este momento, porque ahora la mayoría de las descalificaciones que tenemos desde el 2006 a los procesos electorales es cuando tenemos resultados cerrados».

«En el 2006 el resultado electoral no fue claro cuando ganó Mel Zelaya y después él salió diciendo que no había fraude y después en 2010, Salvador Nasralla dice que ganó, Xiomara Castro dice que ganó y en este otro proceso (2017) lo difícil que fue”, recordó.

“Entonces, ante esa situación de resultados cerrados nosotros propusimos elección de presidentes por distritos, si tenemos 100 o 120 distritos, el que saque más distritos es el que gana, pero no vamos a estar peleando por resultados cerrados», comentó.

Respecto a la amnistía, que fue una de las condiciones que puso Libre para formar parte de diálogo, pero aun así no participó, Díaz dijo que «también han planteado el tema de la amnistía; todavía no estamos convencidos de que el tema de la amnistía sea bueno para el país, pero estamos debatiéndolo con responsabilidad y creemos que esta semana podemos aterrizar esos temas».

«De ahí viene el tema del Tribunal Supremo Electoral, del Registro Nacional de las Personas y hay una serie de temas que gracias al equipo de trabajo de todas las partes, del Partido Liberal, del Gobierno, de los equipos de Salvador, se ha avanzado y tenemos la responsabilidad de tomarlo con seriedad y plasmarlo en un documento que enviemos al Congreso», concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *