Al Momento Nacionales

Entre 60% y 70% de los empleos en Honduras son generados por Mipymes

El gerente de Empresa Sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, informó que entre un 60 y 70 por ciento de los empleos en el país son generados por las empresas micro, pequeñas y medianas.

Dichas declaraciones de Molina fueron brindadas en el marco de la semana mundial del emprendimiento que se desarrolla a nivel nacional, del lunes 12 al viernes 16 de noviembre.

La generación de empleo por parte de esas empresas “anda en un 60 o 70 por ciento; eso es muy fuerte, y hay un sector informal que anda en unos dos millones de personas que se auto emplean, eso es fuerte también”, informó.

“A nivel de Mipyme, son la mayor generadora de empleo a nivel nacional; el 95 por ciento de las empresas de todo el marco empresarial son Mipyme”, añadió.

Además, Molina dijo que, “de esas empresas, el 90 por ciento son empresas familiares; entonces, tiene mucha importancia que nosotros apoyemos este sector porque es patrimonio del país”.

Apoyo

Cabe destacar que el Gobierno de la República puso a disposición 2.400 millones de lempiras para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa en el país.

Además, a propuesta del presidente Juan Orlando Hernández, el Congreso Nacional aprobó recientemente una ley de fomento que otorgará beneficios fiscales, impactando de forma positiva en más de 12.000 nuevas empresas.

Al respecto, Molina dijo que “lo que buscamos nosotros es apoyo el emprendimiento; ya la semana pasada se hizo en el Congreso la aprobación de una ley que viene a apoyar la creación de nuevas empresas, donde los beneficiarios son los pequeños y medianos empresarios”, indicó.

Dato

• Con la creación de la ley, las pequeñas y medianas empresas podrán optar a financiamiento.

• Se universaliza el acceso al crédito, ya que el emprendedor accederá a fondos no solo en la banca privada.

• Durante tres años las nuevas mipymes estarán exentas del ISR, y si al primer año hay logros, se puede ampliar dos años más el beneficio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *