Al Momento Nacionales

Artistas infantiles exponen piezas de alfarería lenca

La exposición infantil de alfarería lenca denominada “Herederos del Barro” se inauguró en la Antigua Casa Presidencial con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y estará disponible al público hasta el 20 de enero de 2019.

Los artistas infantiles que exponen sus obras son oriundos de las comunidades de Yamaranguila, Intibucá; Yarumela, en el departamento de La Paz, las comunidades de Cofradía y Ojojona, en Francisco Morazán, y de Tegucigalpa.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández tiene entre sus objetivos rescatar, preservar y divulgar la tradición artesanal lenca a través de la capacitación de escolares sobre la técnica de torneado y engobe para elaborar piezas de barro.

La primera dama, Ana García de Hernández, representó al mandatario hondureño en la inauguración, en la cual felicitó a los pequeños por su talento, y manifestó que “en esta exhibición se muestra nuestra herencia, de la que debemos estar siempre orgullosos”.

La esposa del presidente Hernández expresó que el Gobierno le apuesta a apoyar a la niñez.

“Observamos que los estudiantes tienen potencial para elaborar piezas de alfarería lenca con sus manos y es admirable; existe potencial de comercialización y aceptación por sus finos acabados”, dijo.

El embajador de España, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, manifestó que la Agencia Andaluza le apuesta a la Ruta Lenca y añadió que “se apoya la asociatividad y puesta en marcha de emprendimientos vinculados a la artesanía lenca en distintos municipios”.

La Primera Dama realizó un recorrido por la exposición junto al embajador español y autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

La capacitación de los alfareros escolares se realizó en el marco de las actividades del proyecto Fortalecimiento de la Competitividad de las Asociaciones de Productores de Artesanía Lenca de Lempira, Intibucá, La Paz y Comayagua.

Dato

-La iniciativa es respaldada por los alcaldes de los municipios de la Ruta Lenca para contribuir a la protección del patrimonio cultural de sus comunidades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *