Al Momento Nacionales

7.029 migrantes hondureños han retornado al país

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Control Biométrico Migratorio de Honduras reporta hasta la fecha que unos 7.029 compatriotas han retornado al país por vía aérea y terrestre desde Guatemala y México.

A ellos se les facilitó un retorno digno y seguro a través del plan Retorno Seguro mediante un trabajo conjunto de sus instituciones que encabeza la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, dice un comunicado de Relaciones Exteriores.

Asimismo, se ha mantenido una coordinación constante con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y México, con el objetivo de velar por el respeto de los derechos humanos y el interés superior del niño enmarcado en las convenciones y demás instrumentos internacionales, agrega.

Recuerda que los recientes cambios en la política de asilo de Estados Unidos establecen que aquellas personas que buscan cruzar de manera irregular entre puertos de entrada dejarán de ser elegibles para la figura de asilo y podrían enfrentar largos períodos de espera que inclusive pueden ser varios meses.

Emergencia

La Cancillería anuncia que para atender esta emergencia, y ante la llegada de los compatriotas al estado de Baja California, el Gobierno de Honduras instalará a partir de hoy jueves, 15 de noviembre, un consulado móvil que busca cumplir con los siguientes propósitos:

Asegurar el respeto a los derechos humanos de la población migrante hondureña y velar por el respeto al debido proceso de las solicitudes de refugio y asilo.

Asimismo, atenderá las peticiones de retorno voluntario que realizan los ciudadanos hondureños y ofrecer servicios de documentación, acreditación de nacionalidades de hondureños que se encuentren sin documentos y que requieran los mismos para realizar diferentes tipos de gestiones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *