Al Momento El informativo político

Presidente Hernández pide a líderes europeos promover un precio justo para el café

El presidente Juan Orlando Hernández pidió a los líderes europeos que participaron en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano. en Antigua Guatemala, que ayuden a que el café hondureño y de América tenga un precio justo en el mercado.

Durante su exposición en la reunión de empresarios, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, el mandatario dijo que “les pido a los líderes de los países de Europa que están aquí que nos ayuden a conversar en el foro de la Unión Europea con los grandes compradores de nuestro café, que son europeos la mayoría”.

“Nosotros le apostamos al comercio justo, pues orgullosamente nuestro café es uno de los mejores en calidad, pero cuando se habla del precio justo no funciona”, lamentó.

El gobernante hondureño formó parte del panel de expositores del Encuentro Empresarial, junto a sus similares de Guatemala, Jimmy Morales; de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente del Gobierno de Andorra, Antoni Martí; la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, y como invitado de honor el Rey de España, Felipe VI.

En su intervención, el presidente Hernández expresó que no pagar el precio justo del café significa desigualdad, pobreza y migración irregular.

Agregó que el bajo precio del café “nos afecta toda la economía; para nosotros esto es clave, ayúdennos a buscar un mecanismo justo”.

El gobernante recordó lo que dijo en septiembre pasado en la Asamblea General de Naciones Unidas, que si una taza de café en Nueva York puede costar en promedio tres, cuatro o cinco dólares; “son 500 centavos de dólar, los productores pequeños hondureños no reciben ni dos centavos: 500 versus dos centavos”.

Indicó que “somos miles de familias dedicadas a la producción de café, con la particularidad de que en los países nuestros el café se corta grano por grano y cuando un productor no recibe ni el precio que representa el costo, la gran mayoría pasan a condición de extrema pobreza”.

Un trato desigual

El mandatario lamentó que el mercado esté tratando de forma desigual a los productores de café y refirió que para Honduras el grano representa casi el cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

Destacó que Honduras se ha logrado posicionar como el quinto productor mundial de café y consideró que es importante cuidar los mercados porque “si se dedican nuestros productores a otra cosa y a abandonar las fincas, todos perdemos”.

Hernández agregó que Honduras está creciendo en otras áreas de la economía, pero el rubro del café es clave, “y es por eso que les pido a todos los jefes de Estado que están aquí, a todos los empresarios: ayúdennos a buscar un mecanismo justo”.

Apuntó que la propuesta es que el consumidor exija; “que cuando se va a tomar una taza de café en la Puerta de Alcalá diga: ‘¿Se pagó lo justo?’ O en cualquier parte del mundo. Eso es algo importante”.

Se necesita oportunidades

El presidente Hernández señaló que “el otro aspecto importante es que Estados Unidos, como uno de los consumidores importantes de café, también reconozca sus responsabilidades compartidas, aunque diferenciadas con nuestra región”.

“Si no hay prosperidad aquí, si no hay paz, seguiremos teniendo fenómenos que nos complican a todos como la migración irregular”, advirtió.

Pero, por el contrario, -añadió-, “si se nos paga de manera justa nuestro café y los demás productos, ganamos todos”.

Dato

– El presidente Hernández también se reunió con representantes del café guatemalteco para analizar la situación del rubro generada por los bajos precios.

– El mandatario hondureño participará mañana en la plenaria de la XXVI Cumbre Iberoamericana “Una Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible”, encuentro que fue inaugurado este jueves.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *