Al Momento Nacionales

Familias que perdieron sus casas en Santa Bárbara recibirán ayuda del Gobierno

Las 55 familias que perdieron sus viviendas por una falla geológica en la colonia Gracias a Dios y el barrio La Soledad, de la ciudad de Santa Bárbara, recibirán ayuda del Gobierno, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández durante una visita a este sector.

A algunas familias se les construirán casas nuevas y a otras se les otorgará financiamiento con amplias facilidades para que las edifiquen, adelantó Hernández, quien visitó la zona en compañía del ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala; la alcaldesa de Santa Bárbara, Fátima Juárez, y del gobernador departamental, Wilman Pineda.

El presidente del patronato de la colonia Gracias a Dios, Selvin Vallecillo, agradeció a Hernández por su presencia y le expuso que “estas 55 familias ya no están en las viviendas; todas fueron evacuadas porque las casas están inservibles”, dijo mientras señalaba una grieta en la calle principal.

Uno de los vecinos afectados, Hernán Tróchez, le expuso al mandatario que tras perder su patrimonio de toda una vida pedía que se “realizara un mejor manejo del sistema de aguas de la colonia, uno de los causantes del deslizamiento y de las pérdidas de viviendas”.

Mientras tanto, la alcaldesa adelantó que “hay algunas opciones que se manejan para la construcción de las viviendas; sin embargo, necesitamos asegurar los trámites legales para que se pueda trabajar en la planificación”.

“No están solos…”

Hernández expresó que “estamos aquí para decirles que no están solos y que vamos a trabajar fuerte para ayudarles y buscar soluciones habitacionales para los que no tienen ingresos y para los que sí cuentan con los mismos”.

Recordó que “desde el año de 1984 se detectó y se documentó una falla; luego, el tema de la lluvia, que hace pesada la tierra, más un tema aparentemente de afectación de manejo de un sistema de agua, son las causas probables de este problema”.

“Pero lo que tenemos hoy es una zona inhabitable y mi deber es decirles a los vecinos que el Estado, a través del Gobierno central y la Alcaldía, tiene que proteger la vida de la gente, en especial las vidas de los niños y las personas de la tercera edad, como prioridad”, añadió.

“Sabemos que este es su patrimonio, que han ahorrado por años y han luchado por construir sus casas, y por eso no los vamos a dejar solos en esto”, manifestó el gobernante.

Bonos y financiamientos especiales

Hernández explicó que entre los damnificados hay personas extremadamente pobres a quienes se les apoyará para construir sus casas en un predio que ya se está gestionando con la Secretaría de Seguridad.

Además, refirió que “para los que tienen más posibilidades económicas se les apoyará con el bono de 110.000 lempiras de Convivienda y analizar la forma o el esquema de un financiamiento especial”.

“De tal manera que no se preocupen, aquí estamos para apoyarles”, reiteró el gobernante, al tiempo que destacó que “lo material se recupera, pero la vida, que es lo más importante, no”.

Aprovechó para recordar que Honduras es un país “altamente vulnerable y tenemos que acostumbrarnos a eso. Sé que suena duro y difícil, pero la parte de apoyo la tienen garantizada, por eso estamos aquí”.

Obras de mitigación

Hernández anunció que especialistas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entre ellos un geólogo, llegarán mañana al sector afectado para analizar la falla, los problemas suscitados y las posibles soluciones para evitar más derrumbes.

“Aquí vamos a tener que construir obras de mitigación para detener el deslizamiento. No es suficiente que la gente se salga, porque lo agrietado que está el terreno puede afectar a los que habitan la parte de abajo”, concluyó el titular del Ejecutivo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *