Al Momento Nacionales Salud y Educación

Inaugurada la primera Escuela Municipal de Música en Gracias (Lempira)

La ciudad colonial de Gracias, departamento de Lempira, ya cuenta con su propia Escuela Municipal de Música, con la inauguración de su nuevo y moderno edificio en el barrio Mejicapa de la también conocida como Ciudad de los Confines.

El costo de la obra supera los tres millones de lempiras, y cerca de 800 alumnos de distintas instituciones públicas y privadas son beneficiados con clases en horarios que se acomodan a la necesidad de los jóvenes artistas del occidente del país.

“Estoy muy contenta de participar en la inauguración de la Escuela Municipal de Música; son muchos niños y jóvenes que asisten a clases diariamente en esta institución que a partir de ahora tiene su propia casa”, expresó la primera dama, Ana García de Hernández.

Indicó que al centro educativo está ubicado en un pueblo eminentemente colonial y turístico, y podrán asistir niños, jóvenes y adultos mayores que quieran aprender a tocar un instrumento y demostrar su potencial artístico.

“Desde que comenzamos con el aprendizaje de la música, hemos andado de local en local, lo que nos dificultaba y bajaba los ánimos; me siento muy contento, porque ya contamos con esta institución”, expresó el estudiante de música José Antonio Hernández.

Agregó que la obra atraerá a otros jóvenes que tienen vocación artística; “los demás jóvenes se motivan a involucrarse en cosas que valen la pena y esto nos puede servir en varios ámbitos de la vida”.
Por su parte, el director de la Escuela de Música, Cornelio Díaz, comentó que el proyecto se planificó desde el año 2010, pero fue hasta la Administración del presidente Juan Orlando Hernández que se aprobaron los recursos para poder inaugurar la obra de beneficio para la juventud.

“Queremos agradecer la disponibilidad del presidente Juan Orlando y la primera dama Ana García y autoridades municipales, que nos hacen realidad un sueño para lograr una verdadera prevención de nuestros niños, jóvenes que recibirán conocimientos de calidad”, expresó Díaz.

Los alumnos de la Escuela de Música reciben clases de lenguaje rítmico (seis meses) y lenguaje melódico; se complementa con instrumentos básicos como la flauta dulce. Posteriormente los alumnos escogen un instrumento de su preferencia, como trombón, flauta traversa, clarinete, trompeta, guitarras y saxofones.

El ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), Mario Pineda, indicó que la inversión de la obra supera los tres millones de lempiras, fondos provenientes del Gobierno de Honduras, con una contraparte de la comunidad y de las autoridades locales, y también con el apoyo de la cooperación del Gobierno de la República Federal de Alemania.

Pineda detalló que las obras consistieron en la construcción de un edificio para actividades de formación de jóvenes, dos aulas de ensayo, dos estudios de grabación, un quiosco, instalaciones sanitarias y eléctricas.

También dijo que se instaló un tanque y una cisterna, como la construcción de gradas de acceso, estructura metálica de escenario y la colocación de cerámica en piso de aulas teóricas, entre otras obras menores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *