Al Momento Nacionales

Más de 1.000 jóvenes beneficiarios de Vida Mejor concluyen estudios de primaria

En una concurrida ceremonia, más de 1.000 jóvenes del departamento de Lempira, beneficiarios del programa presidencial Vida Mejor, concluyeron sus estudios de primaria.

Los graduandos han formado parte del programa Ampliación de Cobertura en el Tercer Ciclo de Educación Básica, impulsado por el Gobierno del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, desde 2014.

Esta iniciativa educativa es apoyada por las autoridades del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) y se desarrolla con una metodología diferenciada presencial para atender a los educandos.

A través de este plan de formación gubernamental, a la fecha se ha logrado reducir la deserción escolar en los departamentos de Copán, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Lempira y Santa Bárbara, donde el programa es un éxito.

El proyecto se ha desarrollado en 24 centros educativos de estos seis departamentos, en los cuales durante este año 2018 se atendió a más de 11.000 alumnos.

En nombre del presidente Hernández, la primera dama, Ana García de Hernández, y las autoridades de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y de la Secretaría de Educación, entregaron a los jóvenes sus certificados de estudios.

“La ampliación del programa Vida Mejor nos permite, además de construir infraestructura, buscar cobertura en educación en estos municipios”, explicó la esposa del presidente Hernández.

García de Hernández dijo que centenares de jóvenes han sido incorporados al proyecto, el cual además tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hoy se están graduando centenares de jóvenes; eso es inclusión educativa y es muy importante, porque antes solo llegaban al sexto grado y después no tenían opciones para continuar”, añadió.

Venciendo obstáculos

Entre los graduandos se encontraba Adela Guzmán, de 21 años, quien pese a tener una discapacidad física logró culminar sus estudios. Y es que para ella no fue obstáculo no poder desplazarse como sus otros compañeros y apoyada en una muleta asistió a diario a su centro de enseñanzas.

Hoy, luego de concretar su mayor anhelo, Guzmán exhortó a los jóvenes a esforzarse para lograr sus metas porque con la ayuda de Dios todo es posible.

“Recuerdo que me decían que no podía estudiar por mi discapacidad. Pero yo dije que con la ayuda de Dios lo lograría, y gracias a que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, nos apoya, hoy me gradúe”, manifestó la joven.

Inclusión educativa

Mejorar la educación es uno de los objetivos estratégicos del presidente Hernández, porque considera que es la principal herramienta de la que se dispone para sacar adelante el país y salir de la pobreza.

En el marco de ese objetivo, centros preescolares, escuelas y colegios del país han sido remodelados; asimismo se han entregado uniformes, zapatos y útiles escolares como parte de las herramientas necesarias para la formación de niños y jóvenes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *