Al Momento Nacionales

Periodistas observan actividades que realiza voluntaria de JICA en Lepaera

Con el fin de conocer en situ la cooperación para desarrollo del Gobierno del Japón a través del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), un grupo de periodistas observó las principales actividades que realiza la voluntaria japonesa, Mizuki Koike en la Clínica Materna Infantil y Hogar Materno Infantil en el municipio de Lepaera en Lempira.

En la jornada también participó la Jefa de Cooperación de la Embajada del Japón, Mio Oizumi, el Director Adjunto de JICA, Satoshi Kimura, la Coordinadora de Voluntarios de JICA, Maiko Okazaki y contrapartes hondureñas en el área de salud.

Los representantes japoneses realizaron un recorrido por las instalaciones de la Clínica Materno Infantil, en conjunto con los comunicadores sociales, quienes presenciaron una charla que impartió Koike y el personal de salud para mujeres embarazadas sobre alimentación balanceada durante el embarazo y ejercicios de yoga para mujeres embarazadas.

Desde octubre 2017 se encuentra asignada la voluntaria japonesa en la Clínica Materno Infantil y el Hogar Materno Infantil en Lepaera, en donde se desempeña como Enfermera Obstetra capacitando a los promotores de salud y mujeres embarazadas que están próximas para el momento del parto.

Es importante mencionar que las autoridades de esta clínica solicitaron a JICA una voluntaria en esta área para que los apoyara en la concientización y mejorar la calidad de la salud en las mujeres embarazadas, en la prevención de embarazo en adolescentes, la planificación familiar y difundir la información sobre los servicios que ofrecen en la Clínica Materna Infantil y Hogar Infantil.

El Programa de Envío de Voluntarios de JICA es una modalidad de cooperación técnica en la que se busca fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones receptoras, mediante el intercambio de conocimiento entre los profesionales japoneses y el recurso humano instalado, con el que conjuntamente se realizan actividades.

Actualmente, hay cinco voluntarios asignados en el departamento de Lempira, quienes trabajan en la enseñanza de educación primaria, en el área de la enfermería obstetra, Infección y Control de VIH/SIDA.

JICA a través del Programa de Voluntarios contribuye al desarrollo social de Honduras y al fortalecimiento de la relación de amistad entre Honduras y el Japón. Así como lo define la Visión de JICA que se trabajará por un mundo libre, pacífico y próspero, donde la gente pueda encontrar un mejor futuro y explotar sus diversos potenciales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *