Al Momento Nacionales

El gobierno de la República, a la comunidad nacional e internacional, comunica:

1. El lunes 26 de noviembre, un grupo de manifestantes se dirigió al bulevar Fuerzas Armadas y bulevar Kuwait generando actos violentos reñidos con el derecho a la manifestación pacífica establecida por los estándares internacionales en las cercanías de Casa Presidencial y la Corte Suprema de Justicia.

2. A eso de las 6:15 de la tarde, por el bulevar Fuerzas Armadas, distante del area de la manifestación frente a Casa Presidencial, circulaba un autobús del Instituto Nacional Penitenciario (INP) con agentes penitenciarios y privados de libertad que habían participado en
audiencias judiciales en los tribunales de Francisco Morazán. La unidad del transporte fue atacada con piedras y palos por manifestantes violentos que intentaron, inclusive, abrir las puertas para facilitar una fuga masiva, obligando a los agentes penitenciarios a hacer uso de sus armas de reglamento.

3. A dicha unidad del transporte se le dio seguimiento a través del sistema de cámaras del 911, determinándose minutos más tarde que pertenece al Instituto Nacional Penitenciario (INP) y que en su interior se conducían agentes autorizados a portar armas de fuego, tal y como lo establecen los estándares internacionales para la movilización segura de privados de libertad.

4. Se ha ordenado hacer todas las pesquisas de investigación para determinar si uno de los disparos fue el que impactó en el brazo de un comunicador social que daba cobertura a los hechos violentos. El comunicador fue trasladado a un centro asistencial y está fuera de peligro.

5. Las fuerzas de seguridad pública asignadas para el mantenimiento del orden en el sector del bulevar Kuwait y bulevar Fuerzas Armadas no portaban armas de fuego y únicamente portaban chalecos antibalas, escudos antimotines, toletes y otros instrumentos autorizados en el
manual de Uso de la Fuerza de Naciones Unidas.

6. El gobierno de la República reitera el respeto al derecho de manifestación pacífica, libertad de asociación, libertad de expresión y demás derechos establecidos en la Constitución de la República.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *