Al Momento Nacionales

Presidente Hernández sanciona Ley de Apoyo Financiero para los Sectores Productivos

Los sectores de la mipyme, la economía social, cooperativas y emprendedurismo recibieron hoy con optimismo y como un gran beneficio para el país la sanción de la Ley de Apoyo Financiero para los Sectores Productivos de Honduras realizada por el presidente Juan Orlando Hernández.

La ley, que fue refrendada también por la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, vendrá a beneficiar la constitución, legalización y normalización de 12.000 mipyme en todo el territorio nacional.

Dicha ley, que fue aprobada recientemente por el Congreso Nacional a iniciativa del Poder Ejecutivo y fue sancionada hoy por el mandatario, representa el acceso de más de 2.500 millones de lempiras para créditos a las micro, pequeñas y medianas empresa (Mipyme).

Desarrollo de la mipyme

Para el director regional de la Asociación Nacional de Micro y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), Eugenio Ocón, la nueva ley es un gran avance en la lucha librada por años para sacar adelante a los emprendedores de Honduras.

“Las mipymes tendrán un gran desarrollo e impulso, pues nos darán una gran oportunidad de llegar al siguiente nivel, que es de formalizar los negocios para poder alcanzar más y mejores créditos”, señaló Ocón.

Mayor volumen de ventas y crecimiento económico en los negocios son parte de las ventajas de legalizar los emprendimientos, aportó.

Unas 12,000 mipymes serán atendidas inicialmente por el Gobierno y esto significa “la formalización de todas esas personas que operaban al margen de la ley”, agregó.

La representante del Consejo Hondureño de la Economía Social (Cohdese), Deisy Ibarra, sumó que “para nosotros es histórico este día al aprobarse y sancionarse esta ley de beneficio para la mipyme”.

“Con la publicación de esta ley y elaborando el reglamento, se podrá echar a andar varias actividades para la comercialización de los negocios”, apuntó.

“La legalización de nuestros negocios significa una oportunidad para el desarrollo, generar empleo, mejorar la calidad de vida de nuestras familias, generar ingresos y así poner en mejores condiciones a nuestro país”, subrayó Ibarra.

Bondades de la ley

El gobernante hondureño detalló que una de las bondades de la ley es ofrecer facilidades para que las nuevas empresas que se creen en los próximos 12 meses no paguen el Impuesto Sobre Renta (ISR) durante cinco años.

También se busca lograr la simplificación administrativa, con el fin de eliminar todos los trámites innecesarios que dificultan la apertura de una empresa.

Con la puesta en marcha de dicha ley se llegará al pequeño y al micro empresario con más fuerza, con más acceso a financiamiento barato y de largo plazo, con más asistencia técnica, con más mercados seguros, con trámites menos engorrosos, acotó.

Asimismo, se pondrán a disposición capitales frescos para créditos por el orden de 2.500 millones de lempiras de Banca Solidaria y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) con el fin de fomentar la constitución de miles de mipyme en todo el país, que por ende derivarán en la oportunidad de más y mejores empleos.

“Es un nuevo esquema de apoyo al financiamiento a la mipyme. Este instrumento aprobado es para que el Estado no cobre ningún otro tributo, impuestos, tasas y contribuciones, excepto el Impuesto Sobre Ventas (ISV), que no lo paga el microempresario, sino que el cliente”, exteriorizó.

De esos dineros sale, además financiamiento para “todos ellos”, aclaró.

Otros beneficios

Otro de los instrumentos es la creación de Mi Empresa en Línea, con las modalidades de ir presencialmente a que le hagan su trámite; hacerlo por internet desde su casa o desde los Centros de Desarrollo Empresarial se podrán registrar a las empresas a través de esa plataforma de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

“Los fondos a través de Banca Solidaria y Banhprovi estarán disponibles la próxima semana”, apuntó Hernández.

Los bancos, microfinancieras, cooperativas y cajas rurales serán los entes encargados de colocar esos recursos para las mipymes.

Otra de las bondades es que el permiso de operación de las alcaldías “no será el problema de lo que será ahora”, puntualizó y agregó que se harán “exoneraciones en las Tasas Municipales”, a excepción del ISV.

El próximo viernes el sistema de Mi Empresa en Línea ya estará operando para que los nuevos y ya constituidos microempresarios tengan su permiso de operación.

Acotó que la reglamentación para la formalización de los negocios estará lista para la próxima semana.

Más de 1.200 millones de lempiras entre Banca Solidaria y Banhprovi estarán a disposición a partir de diciembre, indicó Hernández, al tiempo que dijo que esta cantidad será parte de los 2.500 millones de lempiras a los que tendrán acceso los emprendedores del país.

“Quiero aprovechar para decirles a todas las cajas rurales que esta es su oportunidad de poder desarrollarse y generar más riqueza”, remarcó el gobernante hondureño.

Asimismo, les dijo a los bancos grandes que es el momento de dar un giro de timón, pues este dinero estaba disponible para ellos, pero no se canalizaba a las mipymes.

“Los bancos deben tener un departamento especializado para promocionar estos créditos”, apuntó.

Además, Ferias de Emprendedurismo se desarrollarán a partir de la próxima semana en todo el país, manifestó Hernández.

Para concluir, el jefe del Ejecutivo informó que la ley será enviada este miércoles al Diario Oficial La Gaceta para su entrada en vigencia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *