Al Momento Nacionales

“Hay una gran voluntad política del presidente para llevar salud al pueblo hondureño”: Alba Flores, miembro de Comisión de Transformación del Sector Salud

“Verdaderamente hay una gran voluntad política del presidente y todo su equipo para cumplir con la promesa de llevar salud al pueblo hondureño”, destacó Alba Flores, enlace entre la Comisión de Transformación del Sector Salud y la Comisión Interventora del Hospital Escuela.

Lo anterior fue expresado por Flores, luego de participar en una reunión de trabajo en Casa Presidencial con el mandatario Juan Orlando Hernández, junto al resto de comisionados e interventores y directores del principal centro asistencial del país.

En la reunión se abordaron temas relacionados con el rescate del Hospital Escuela y el resto del sistema de salud y las acciones emprendidas a corto, mediano y largo plazo.

La comisionada anunció que a partir del próximo lunes se estará trabajando en el Hospital Gabriela Alvarado (Danlí), Hospital Roberto Suazo Córdova (La Paz), Hospital del Sur (Choluteca) y Hospital de Occidente (Santa Rosa de Copán), para también aliviar la carga que tiene el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Asimismo, informó que buscarán la habilitación y equipamiento de al menos 10 quirófanos, lo que ayudará a descongestionar al Hospital Escuela.

También dijo que se está trabajando para reducir los tiempos de espera de aquellos pacientes que han buscado una cita y se les ha dado hasta dentro de siete meses, un año y, en algunos casos, hasta dentro de dos años.

“Ya hay esperanzas para el pueblo hondureño; hay una voluntad política, hay una voluntad del equipo médico, hay una voluntad de los directores de hospitales, hay voluntad de la propia población”, afirmó la funcionaria.

Aunado a todo lo anterior, también “hay que destacar lo cooperación externa que está uniendo esfuerzos para poder sacar adelante toda esta problemática”, reconoció.

Por su parte, Carmen Suyapa Molina, miembro de la Junta Interventora del Hospital Escuela, detalló que “se han recuperado cuatro autoclaves, con lo que se ha permitido habilitar el área de esterilización de equipos. Se recuperó una lavadora, dos secadoras y se está en proceso de recuperar dos más y estamos funcionando con una caldera”.

“Estamos funcionando parcialmente con una unidad de rayos x en la unidad de servicio de laboratorio clínico y del banco de sangre”, agregó, al tiempo que destacó que con el apoyo presupuestario aprobado por el presidente Hernández se ha iniciado ya con la remodelación de los quirófanos.

Entre tanto, otro de los interventores del Hospital Escuela, general retirado Edilberto Ortiz Canales, informó que las prioridades iniciales son las emergencias y los insumos médicos hospitalarios, para que al final el paciente tenga la satisfacción de que ha sido bien atendido.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *