Al Momento Nacionales

70 parejas se casan en bodas gratis de la AMDC

En seguimiento al programa “Bodas Gratis” que promueven las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), 70 felices parejas se dieron el “sí” en una solemne ceremonia realizada el primer viernes de diciembre, previo a la llegada de las fiestas navideñas y de fin de año.

Desde parejas que tenían 37 años de convivir en unión libre, hasta algunas conformadas por personas muy jóvenes, llegaron al jardín del Despacho Municipal, ubicado en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, donde se llevó a cabo el acto para formalizar su relación matrimonial.

El masivo cortejo nupcial fue presidido por la vicealcaldesa del Distrito Central, Eva del Carmen López, en compañía de regidores y otros funcionarios municipales, así como del pastor Oswaldo Canales, quien se encargó de hacer la invocación a Dios para que la felicidad de los contrayentes perdure para siempre.

Las autoridades del gobierno local impulsan esta iniciativa desde el 2006, con el propósito de promover y fortalecer los valores en las familias del Distrito Central, considerando que la familia es la base de la sociedad.

“Es importante que la familia se construya en base al amor, al respeto y la municipalidad hace énfasis en eso porque el matrimonio es algo que viene desde hace cientos de años, es una institución que hay que fortalecerla, pero tienen que fortalecerla las parejas”, valoró la vicealcaldesa.

Aconsejó que entre los pares debe haber respeto, comunicación y, sobre todo, tolerancia “porque asumir la responsabilidad de un matrimonio y, después de los hijos, es un acto básicamente sagrado”.

“Hoy más que nunca Honduras necesita que recuperemos nuestros valores y los vamos a recuperar viviendo en orden”, pero esa unificación “si no tiene la venia de Dios en nuestros corazones, sino hay amor y no hay respeto, está mal”, porque al ser un camino es complejo los cónyuges deben construir su vida juntos, enfatizó.

A la fecha más de 12 mil parejas han decidido contraer nupcias por la vía civil bajo el concepto de las bodas gratuitas, por lo que se ha convertido en un exitoso programa que ha venido a incentivar a muchas personas a formalizar su unión conyugal.

En un inicio las bodas gratis de la capital solo se efectuaban en agosto para conmemorar el Mes de la Familia, pero a propuesta del alcalde municipal, Nasry “Tito” Asfura, desde el 2014 se desarrollan la primera quincena de febrero que es el Mes del Amor y la Amistad, y los primeros 15 días diciembre con motivo de la Navidad.

Las autoridades edilicias cierran por este año el programa “Bodas Gratis” con una última ceremonia que se realizará el próximo viernes 14 de diciembre.

Los requisitos para contraer matrimonio son los siguientes:

– Copia de la tarjeta de identidad de los contrayentes, así como partida de nacimiento reciente original y con nota de soltería.
– Copia de la identidad de dos testigos mayores de 21 años, que sepan leer y escribir y que no sean familia de los contrayentes.
– Examen del VIH y constancia médica.
– Constancia de antecedentes penales.
– Boleta de 350 lempiras (esta no se paga en el programa Bodas Gratis).
– Declaración de bienes patrimoniales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *