Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Presupuesto para 2019 mantiene el equilibrio fiscal, dice ministra de Finanzas

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, afirmó que en el Presupuesto General de la República aprobado por el Congreso Nacional sobresale la responsabilidad fiscal del presente Gobierno al no trastocar la estructura de ingresos y egresos.

Luego de conocer que se aprobó el presupuesto para 2019 con un monto que supera los 261.000 millones de lempiras, Tábora dijo que “no se ha alterado la estructura de ingresos y egresos y se ha mantenido un equilibrio en la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Agregó que en la discusión con la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional se abordaron diversos temas, se logró incrementar el presupuesto en Educación, que incluye los 1.000 millones de lempiras del incremento a la hora clase de los maestros.

También van cerca de 400 millones de lempiras en infraestructura educativa y que constaba en una iniciativa ciudadana que los maestros presentaron al Congreso, “haciendo más de 2.000,000 millones de presupuesto en Educación”.

Al mismo tiempo en el sector Salud se han destinado más de 1.000 millones de lempiras adicionales y que incluyen 400 millones solo para el Hospital Escuela.

“Asimismo, se menciona el esquema que será muy interesante con un fondo superior a los 200 millones de lempiras para trabajar con la Asociación de Municipios de Honduras en temas de proyectos de agua que son muchos y tienen gran demanda en el país”, dijo Tábora.

Expuso que hay un conjunto de medidas específicas para los temas de transparencia y que los fideicomisos están obligados a registrarse en el sistema de Presupuesto, “lo que se considera un gran cambio junto con las medidas orientadas a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas”.

Incremento al Ministerio Público

La titular de Finanzas mencionó el incremento al Ministerio Público, por 240 millones de lempiras, de los cuales se destinará un fondo de 40 millones para investigar temas relacionados con las muertes de mujeres.

Confió que para estructurar el presupuesto se realizaron varias jornadas de trabajo con el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y “de allí salieron varios temas que quedaron en consideración”.

Expuso que obviamente se piensa que para la elaboración del próximo presupuesto se planifica realizar ejercicios más participativos, donde la ciudadanía pueda conocer el presupuesto que beneficia a sus comunidades.

Afirmó que el pago de deudas tiene un presupuesto asignado de más de 40.000 millones de lempiras, lo cual “es alto, pero la calidad del servicio de deuda se divide en dos partes: una vieja, antes de 2014, y una nueva a partir del mismo año, tomando en cuenta que la de 2014 hacia acá tiene un proceso de retorno que promueve el crecimiento económico”.

“La deuda en sí misma no es mala; sin embargo, el servicio de deuda es alto y estamos en un proceso con una estrategia de desdoblamiento y una estrategia de sostenibilidad para mejorar el perfil de la deuda”, expuso Tábora.

Refirió que si el presupuesto aprobado es superior a los 261.000 millones de lempiras, “la administración central es de 150.000 millones y el complemento es para las restantes instituciones, las que trabajan con fondos propios en un 98%”.

Asimismo, recordó que los sectores que se financian con los sectores tributarios, otros recursos y fondos externos, es la administración central, y son esos 150.000 millones, de los cuales también tienen un fuerte financiamiento de los recursos tributarios.

Menor dependencia de fondos externos

Tábora puso como ejemplo que si se requieren 150.000 millones para la administración central y para las recaudaciones fiscales se prevé que sean 108.000 millones de lempiras, “hay un monto importante de donaciones y por lo tanto para este año la dependencia de fondos externos es mucho menor”.

Aclaró que en el tema de Seguridad no hubo incrementos y se podrá observar que en Defensa hay 400 millones de lempiras más, pero “es lo que tenía que ver con temas de sueldos y salarios; por lo tanto, Seguridad no lleva incrementos”.

Tábora expuso que en el actual presupuesto los sectores que siguen abarcando una buena parte de los fondos son Educación y Salud, renglones donde hay problemas que se necesitan resolver problemas de “mayor gerencia, de mayor ordenamiento y de un mejor uso del recurso presupuestario”.

Asimismo, señaló que el tema de la mujer abarca otros aspectos y no solo los 40 millones destinados para la investigación de muertes, porque se incluye un aumento para Ciudad Mujer, hay un presupuesto para Casa Refugio y hay un sistema de marcaje y disposiciones de presupuesto que se ha trabajado con organizaciones que trabajan en función de la calidad de vida de las mujeres.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *