Al Momento El informativo político Internacionales

En Cumbre del Sica Honduras clama por abordaje regional para atacar causas de migración irregular

El presidente Juan Orlando Hernández pidió, en la LII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) realizada en Belice, realizar un abordaje regional ante los problemas ocasionados por la migración y en especial para atacar las causas de la migración irregular atípica presentada en los últimos meses en la región.

Hernández, en su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno del Sica, así como jefes de delegación, agradeció una vez más el apoyo de los países por donde miles de migrantes hondureños han pasado en busca de llegar a Estados Unidos.

El mandatario agradeció de manera especial a los pueblos de Guatemala y México por la solidaridad mostrada con los migrantes hondureños.

“Honduras es uno de los países que afronta problemas con migración”, pero “no vamos a dejar de trabajar en atacar las causas que provoca que la gente inicie un viaje que puede resultar más que peligroso”, expresó.

Grupos con apoyo logístico

Hernández señaló que el movimiento migrante irregular de los últimos meses es apoyado por algunos sectores, poniendo en riesgo la vida de miles de niños, mujeres embarazadas y hasta adultos mayores.

“Siempre nuestra región ha sido un lugar del que salen migrantes, pero han salido por décadas de una misma forma”, dijo.

Sin embargo, indicó, “lo ocurrido recientemente trata de grupos que cuentan con todo un apoyo logístico movilizándose de una manera sin precedentes”.

Enfatizó que lo más lamentable “ha sido ver cómo se ha puesto en riesgo a niños, a madres embarazadas, madres que han dado a luz en el camino y a adultos mayores”.

El gobernante apuntó que es difícil para las fuerzas de seguridad de un país no entrar en una situación de tremendo riesgo, “y es bueno saber que México y Guatemala han mostrado mucha solidaridad” con los migrantes hondureños.

Consideró que es un problema de “grandes dimensiones” y si el inconveniente se vuelve a presentar, “estaremos ante una situación muy compleja y de carácter internacional muy difícil de afrontar”.

Por ello, el presidente Hernández hizo un llamado para que se “ataque la raíz de los problemas, uno de ellos el cambio climático, porque está relacionado con pobreza, así como el de seguridad”.

“Los problemas de seguridad en Honduras han dejado muchas lecciones, y aunque se ha avanzado y se va a llegar a mejores niveles de seguridad, Honduras no se va a consolidar como un país seguro si no logramos un abordaje regional”, recalcó.

Hernández afirmó que en este punto se debe profundizar y avanzar, tomando en consideración además que la gente migra por razones económicas, “buscando tener mejores condiciones de vida”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *