Al Momento Nacionales

BCIE apoyará Unión Aduanera entre Honduras y El Salvador

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, afirmó que ese organismo regional apoyará técnica y financieramente la Unión Aduanera entre Honduras y El Salvador.

La respuesta de Mossi se produce luego de que el 7 de diciembre pasado, en la inauguración de la modernización de la aduana El Poy (Chalatenango, El Salvador), el presidente Juan Orlando Hernández solicitara el apoyo financiero del BCIE para la modernización de los puestos fronterizos integrados como plataforma de la Unión Aduanera del Triángulo Norte de la región.

“Hace una semana aprobamos la segunda cooperación técnica y financiera para el desarrollo y consolidación de la Unión Aduanera entre Honduras y El Salvador”, subrayó Mossi.

Esto es consecuencia de la primera asociación aduanera entre Honduras y Guatemala, añadió.

“Estamos respondiendo a los requerimientos del Gobierno para facilitar el tránsito de mercaderías entre Honduras y El Salvador”, acotó.

Mossi remarcó que la colaboración del BCIE es en esencia eficientar los trámites aduaneros, para que el comercio y las personas puedan fluir más fácilmente entre las fronteras.

“Estamos apoyando a la par, en este esfuerzo de la Unión Aduanera, en la mejora y construcción de carreteras, aeropuertos y puertos”, puntualizó el titular del BCIE.

Apoyo permanente del BCIE

Dante Mossi detalló que Honduras tiene 1.500 millones de dólares como cartera de préstamos en los que se financian proyectos de infraestructura, generación de energía eléctrica y carreteras.

Adicionalmente, aportó que el BCIE es brazo financiero de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en los proyectos que desarrolla mancomunadamente el Gobierno con el sector privado.

Las perspectivas para el futuro del BCIE bajo su presidencia, puntualizó, son de continuar colaborando con el Gobierno de Honduras en la ejecución de proyectos de APP en materia de infraestructura.

Mossi participó hoy, junto al presidente Juan Orlando Hernández y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, en la firma del préstamo de 44 millones de dólares del BCIE para la construcción de 5.38 kilómetros de un libramiento que conectará el Anillo Periférico con la Carretera CA-5 Sur.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *