Al Momento

Experto en matemáticas de JICA finaliza su misión en Honduras

Tegucigalpa.- El experto japonés, Takashi Okada, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), finalizó su misión de trabajo como Coordinador del Proyecto “Mejoramiento de la Enseñanza Técnica en el Área de Matemática (PROMETAM) Fase III”, que ejecutó la Secretaría de Educación (SE) en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) con el apoyo de JICA.

El especialista japonés permaneció en el país como experto de JICA desde hace dos años y cuatro meses para brindar asistencia técnica a la contraparte hondureña en el área de la educación. Okada estudió Licenciatura de Matemática en la Universidad Kanazawa, en donde también obtuvó su Maestría de Matemática.

Takashi Okada ya conocía el país porque antes de desempeñarse como experto de JICA estuvo por un lapso de dos años como voluntario del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV) de JICA desde enero 2013 hasta enero del 2015 laborando en el área de matemáticas en la ciudad de Danlí, El Paraíso.

“En el 2013 en Honduras, durante mi misión como voluntario conocí a mi esposa, porque ella también era voluntaria de JICA en el país, estuvo asignada para trabajar en el área de Educación Básica”, recordó Okada. “Y, cuando ambos regresamos a Japón nos casamos”, detalló.

Durante su estadía en Honduras como experto de JICA indicó que trabajó en la elaboración de los Libros de Estudiantes y en La Guía para los Docentes de Matemáticas desde 3er Ciclo de Educación Básica hasta Educación Media, es decir desde séptimo grado hasta undécimo grado. Y, también en la formación de los docentes hondureños para fortalecer los equipos nacionales, formadores de formadores quienes después replican estas capacitaciones, explicó.

“Mi equipo de trabajo era muy colaborador y con muchas ganas de aprender. Y, debido a mi experiencia anterior como voluntario en el país, no fue muy difícil adaptarme a la cultura hondureña cuando regresé como experto; además, también tuve el apoyo de mi esposa porque durante mi misión colaboró en el Proyecto PROMETAM Fase III”, específico el especialista japonés.

Algunas de las ciudades que conoció el experto de JICA durante su estadía en Honduras son: Danlí, El Paraíso, Valle, Amapala, Tegucigalpa, Valle de Ángeles, La paz, Tela y San Pedro Sula. Y, señaló que la gastronomía hondureña que más le gustó fue la sopa de mondongo, enchiladas y baleadas.

JICA como parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), comparte sus conocimientos y experiencias con los países en vías de desarrollo, con el propósito de que dichos países, por su mismo esfuerzo, fortalezcan su capacidad para resolver sus problemas, al contribuir así a constituir un país más pacífico y próspero para todos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *