Al Momento Internacionales Salud y Educación

Limpie su hígado del alcohol

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, ya que es el encargado de deshacerse de las toxinas que entran en el organismo a través del aparato digestivo, el respiratorio e, incluso, a través de la piel, así como de eliminar los desechos que se generan a lo largo de las diferentes funciones vitales.

Los excesos generan más toxinas, tanto el alcohol como la comida, especialmente las procesadas o con grandes contenidos de grasas, así como un exceso de medicamentos que, aunque necesarios, generan gran cantidad de toxinas que el hígado tiene que procesar para limpiar el organismo filtrando continuamente la sangre y pueden producirle daños en sí mismo y, por lo tanto, reducir su eficacia provocando numerosos problemas de salud que se reflejan en síntomas como gases, distensión abdominal, indigestión ácida, náuseas, dolor, sensación de saciedad, cólicos, estreñimiento, diarrea, color amarillento de la piel y ojos.

1.- Alimentos para depurar el hígado

Ajo, pomelo, manzana, té verde, vegetales de hoja verde, aguacate, nueces, cúrcuma y alcachofa son alimentos especialmente recomendados para depurar hígado ya que contienen nutrientes y enzimas que favorecen la eliminación de toxinas, facilitando la función hepática y estimulan la producción de enzimas para la desintoxicación y la reparación del hígado dañado al mismo tiempo. Cabe destacar, la cúrcuma para mantener un hígado sano ya que se ha demostrado que protege activamente el hígado contra el daño tóxico, e incluso regenera las células dañadas del hígado. Y no hay que olvidar la alcachofa, que protege, regenera y limpia y, además previene de las insuficiencias e infecciones hepáticas por su poder depurativo.

2.- Hierbas para desintoxicar el hígado

Como para otras muchas cosas, las hierbas son un importante aliado de la salud. En el caso del hígado destacan la raíz de achicoria, la raíz de diente de león, hojas de menta que favorecen la eliminación de las toxinas acumuladas en el hígado y estimulan la producción de la bilis, un componente vital para la digestión y la salud. Destaca el cardo mariano que, gracias a su contenido de silimarina, tiene un potente poder curativo para afecciones hepáticas como la cirrosis y la hepatitis.

3.- Jugos e infusiones depurativas para el hígado

Preparar una infusión de alcachofa con unas hojas en una taza de agua hirviendo aporta multitud de nutrientes, minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra, así como flavonoides, fitoesteroles, sales potásicas y magnésicas, ácido fólico, magnesio, fósforo, calcio, hierro, potasio, zinc y fibras dietéticas que ayudan a proteger el hígado. También un zumo de limón con agua tibia en ayunas sirve para eliminar toxinas del cuerpo o uno de manzana y diente de león (6 de hojas frescas de diente de león, una manzana, un diente de ajo, una cucharadita de jengibre rallado y media rebanada pequeña de cebolla). También el agua de uvas pasas favorece la desintoxicación del hígado ya que las pasas no solo aportan vitaminas y minerales sino que limpian los intestinos y alivian los molestos síntomas del estreñimiento, reducen el colesterol, aportan saciedad y reducen el apetito. Sólo hay que poner un puñadito de uvas pasas en agua hirviendo y dejarlas 20 minutos a fuego bajo, se deja reposar toda la noche y ya está lista para tomar, preferiblemente tibia y en ayunas esperando 30 minutos antes de desayunar durante 4 o 5 días.

4.- Los probióticos

Si ya vimos los múltiples beneficios de los probióticos para el organismo, científicos españoles han demostrado en un experimento realizado con ratas obesas que consumir probióticos durante 30 días ayuda a disminuir la acumulación de grasa en el hígado, según ha publicado la revista ‘Plos One’, donde se da relevancia a este hito que supone un importante avance científico en la lucha contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), asociada a la obesidad y a la diabetes y que se ha convertido también un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Publicado originalmente por expreso.com.pe

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *