Al Momento Nacionales Salud y Educación

Nueva ministra de Salud: “Haremos un proceso de transformación junto con la Comisión Especial”

Hacer todo un proceso de transformación del sistema de salud pública es el compromiso asumido por la nueva ministra de Salud, Alba Flores, al ser juramentada por el presidente Juan Orlando Hernández en Casa de Gobierno.

Flores, minutos después de rendir la promesa de ley como sustituta del exsecretario de Salud, Octavio Sánchez, dijo que “inicialmente traemos instrucciones del presidente de la República de hacer todo un proceso de transformación del sistema de salud junto con la Comisión Especial”.

Anunció la nueva funcionaria que “una de las metas es fortalecer el rol rector de la Secretaría de Salud de una reestructuración completa que implica el abordaje de la gestión de los recursos humanos”.

Asimismo -explicó- incluye el abordaje de la ampliación de la cobertura del acceso a los servicios de salud con calidad, pero trabajando con la red integrada de servicios.

“Creemos que hemos diseñado un plan de acción en el que estaremos trabajando en el fortalecimiento de la gestión de los hospitales en la conducción gerencial”, agregó.

Flores añadió que “nuestra meta final como secretaria de Estado, junto con la Comisión de Salud, es implementar un modelo de atención primaria que nos lleve a mejorar la calidad de atención y, por supuesto, la respuesta oportuna en todas las áreas de la salud de la población”.

Además, anunció que en primera instancia se revisará la gestión del recurso humano, pues -dijo- “para nosotros los colaboradores son lo más importante”.

Calidad de atención

La nueva secretaria de Salud también adelantó que trabajará en el fortalecimiento de la ley de servicios en los dos niveles de atención con un enfoque de redes integradas.

Con esto -indicó- “pretendemos mejorar y lograr algunos objetivos que ya se han planteado y esto es mejorar el acceso, la cobertura de los servicios y la calidad de la atención, de manera que se pueda ofrecer de manera oportuna, adecuada, con una respuesta eficiente en todos los niveles de actuación de la Secretaría de Salud”.

Flores expresó que ya se tiene un diagnóstico de lo que sucede en Salud, por lo que -anunció- se trabajará en fortalecer la conducción gerencial de los hospitales y de la misma red de servicios en el nivel primario.

Otro tema importante que ha afectado a la población -dijo- es el desabastecimiento de los medicamentos y para eso ya se está desarrollando un plan de gestión y la logística del medicamento trabajando desde el nivel central hasta los niveles donde se está distribuyendo este medicamento a través de un mecanismo especial e innovador.

Agregó que cree que este plan va a responder adecuadamente a todas aquellas personas que están solicitando los medicamentos en los diferentes centros hospitalarios.

Gestión por resultado

Flores detalló que su mística de trabajo es básicamente de gestión por resultados.

“Estamos diseñando con un equipo técnico de la Secretaría de Salud cuál va a ser ese mecanismo para revisar si realmente la gestión que estamos desarrollando a todos los niveles genera resultados de impacto, que es lo que está demandando la población”, enfatizó.

En relación al presupuesto del sector salud, la nueva titular de esta Secretaría dijo que es importante mencionar que desde el año pasado se hizo un incremento bastante considerable, lo que mejoró sustancialmente el abastecimiento en todas las unidades de salud.

Para el 2019 -indicó- se está considerando mejorar el presupuesto, pero también mejorar los mecanismos de control en la distribución para que sean optimizados y lleguen a donde tienen que llegar, que es al paciente.

Para finalizar, aseguró que “estamos listos, preparados y con muchas ganas de trabajar. Estamos optimistas y creo que muy pronto le vamos a rendir cuentas a la población de nuestra actuación”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *