Al Momento

Honduras e Israel avanzan en relaciones de reciprocidad

Tegucigalpa, 26 de diciembre. El Gobierno de Honduras y el Estado de Israel avanzan en sus relaciones de reciprocidad en materia de cooperación en educación, agroindustria, seguridad ciudadana y defensa, innovación y tecnología, generación de empleo y diplomacia, informó hoy el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

En comparecencia de prensa, Díaz señaló que una delegación oficial del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández visitó la ciudad de Jerusalén (Israel) el 23 y 24 de diciembre en el contexto de las buenas relaciones entre ambos estados.

Añadió que la misión enviada por el presidente Hernández se reunió con autoridades del Estado de Israel designadas por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con las que se abordó la posibilidad de ampliar los espacios de cooperación bilateral en diversos campos.

El funcionario del Ejecutivo indicó que la misión oficial también dio continuidad a lo relacionado al traslado de la embajada de Honduras a Jerusalén, por lo que se conversaron posibles acciones recíprocas, como la apertura de una embajada de Israel en Honduras.

Además, dijo que la decisión de Honduras de trasladar su embajada a Jerusalén sigue siendo valorada bajo un análisis del contexto internacional y nacional y en el futuro se informará sobre la decisión que se adopte.

A continuación el comunicado oficial leído por el ministro de la Presidencia:

Comunicado

El gobierno de la República, a la comunidad nacional e internacional, comunica lo siguiente:

1. Los días 23 y 24 de diciembre, una misión oficial del Gobierno de la República de Honduras viajó a La ciudad de Jerusalén en el Estado de Israel, en el contexto de las buenas relaciones entre ambos estados.

2. Desde que asumió la Presidencia el Abogado Juan Orlando Hernández, Honduras e Israel han fortalecido los lazos de amistad y de cooperación tanto en materia educativa, agroindustria y defensa para el combate del crimen organizado transnacional, mediante reuniones de alto nivel entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

3. La misión enviada por el presidente Hernández se reunió con autoridades del Estado de Israel designadas por el Primer Ministro Netanyahu y abordó la posibilidad de ampliar los espacios de cooperación bilateral en agricultura, educación, sistemas de riego, seguridad ciudadana, innovación, incubadoras de negocios, start ups, y otros temas que promuevan en Honduras la creación de nuevas oportunidades para el sector privado como el de generación de empleo.

4. La misión oficial también dio continuidad a lo relacionado al tema que se ha venido evaluando sobre el traslado de la embajada de Honduras a Jerusalén, por lo que se conversaron posibles acciones recíprocas como la apertura de una embajada de Israel en Honduras.

5. La decisión de Honduras de trasladar su embajada a Jerusalén sigue siendo valorada bajo un análisis del contexto internacional y nacional y en el futuro se informará sobre la decisión que se adopte.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 26 días del mes de diciembre de 2018.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *