Al Momento Nacionales

Conapremm atenderá y resguardará peregrinos que irán a Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) anunció un dispositivo de seguridad, socorro y facilitación de trámites aduaneros y migratorios para atender a miles de peregrinos que pasarán por el país para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Panamá con la presencia del papa Francisco.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales, en compañía de otras autoridades que forman parte de Conapremm , informó que se estima el tránsito por el país de unos 40.000 feligreses provenientes de México, Belice, Guatemala y El Salvador, a los que le suman más de 2.000 jóvenes hondureños que asistirán al encuentro en la capital panameña.

En la Jornada Mundial de la Juventud, que se llevará a cabo en Panamá entre el 22 y el 27 de enero, se espera la participación de más de un 1.5 millones de feligreses de 190 países.

Las instituciones que conforman Conapremm instalarán a partir del domingo 13 de enero dispositivos a nivel nacional en los ejes carreteros, puntos fronterizos y aeropuertos con el objetivo de brindar a los feligreses las atenciones adecuadas y un tránsito seguro por todo el territorio hondureño, explicó el comisionado Rosales, quien encabeza esta comisión.

“Honduras quiere ser un buen anfitrión de estos hermanos latinoamericanos que estarán pasando por el territorio nacional, pero también garante de que todo hondureño que se vaya a trasladar lo haga de forma coordinada y ordenada”, manifestó.

Facilitación aduanera y migratoria

Rosales detalló que, además de garantizar la seguridad con oficiales de Seguridad y Vialidad y Transporte, se facilitarán las gestiones migratorias y aduaneras para que los peregrinos puedan viajar escalonadamente hacia Panamá.

Para ello se ha establecido atención especial en los puntos de Corinto, El Florido y Agua Caliente, en la frontera con Guatemala; El Amatillo, en el límite con El Salvador; y en La Fraternidad, Las Manos y Guasaule, en la línea fronteriza con Nicaragua, explicó Rosales.

La comisionada presidenta de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), Eny Bautista, detalló que se ha asignado personal adicional para fortalecer las aduanas y facilitar el flujo de todos los peregrinos que van a pasar por Honduras.

Indicó que en la página web http://www.aduanas.gob.hn/declaracion-de-viajero/ se encuentra el Formulario de Declaración de Aduana, para que las personas interesadas puedan bajarlo y llevarlo lleno para ahorrar tiempo a la hora de realizar el proceso aduanero correspondiente; se entrega un documento por familia.

El subdirector del Instituto Nacional de Migración, Carlos Cordero, indicó que el equipo de esta institución está preparado para a poder brindar la mayor facilidad a las personas que van a transitar por el país.

Explicó que, además de reforzar las fronteras terrestres, se fortalecerán los puertos aéreos, ya que estos serán puntos de conexión para tomar otro vuelo o porque los viajeros van a seguir su tránsito vía terrestre hacia Panamá.

Despliegue de seguridad

El comisionado director de Vialidad y Transporte de la Policía Nacional, Gerzon Velásquez, indicó que trabajarán de la mano con los diferentes actores de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) , focalizado en fortalecer la seguridad en los puertos de entrada aéreos y terrestres y establecer servicios especiales de patrulla de carreteras en las rutas de tránsito a nivel nacional.

“A partir del 13 enero, hasta la finalización de la Jornada, incluyendo el retorno hacia sus países de origen, va a estar este servicio permanentemente en un horario de 24/7 a disposición de la población tanto hondureña como extranjera”, manifestó.

El comandante de Fusina, coronel German Velásquez, declaró que el despliegue de elementos de seguridad será similar al que se realiza durante la temporada de Semana Santa o el Feriado Morazánico, buscando la seguridad de todos los peregrinos.

A tener en cuenta

– Los menores de edad que viajen sin sus padres deben portar una autorización notarial firmada por ambos padres para salir del país. En caso de que viaje sólo con uno de ellos, debe llevar autorización del padre ausente.

– Para agilizar el trámite migratorio los peregrinos pueden realizar su prechequeo en línea en la página web http://prechequeo.inm.gob.hn/ .

– Lleve lleno su Formulario de Declaración de Aduana, el cual puede bajar de la página http://www.aduanas.gob.hn/declaracion-de-viajero/ .

– Aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla 10 días antes de viajar a Panamá.

– Los hondureños que van a transitar por Nicaragua deben solicitar autorización a la Dirección de Migración de Nicaragua ocho días antes de su viaje.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *