Al Momento Nacionales

Programa Municipios Más Seguros invierte más de 97 millones de lempiras

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, gracias a la contribución del Banco Mundial (BM), ha invertido 97 millones de lempiras en el programa Municipios Más Seguros, que beneficia a más de 30.000 habitantes de tres municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida.

La génesis del programa data de octubre de 2011, cuando se aprobó la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana para Honduras 2011-2022, que considera entre sus líneas estratégicas de acción el fortalecimiento del papel de los gobiernos locales en la seguridad a través de la ejecución de Municipios Más Seguros.

El proyecto está centrado en nueve barrios y colonias de los municipios de Choloma, Cortés; de El Progreso, Yoro, y de La Ceiba, Atlántida, con el fin de contribuir en la reducción de los índices de homicidios y llevar proyectos de orden social a las comunidades.

La inversión de más de 97 millones de lempiras, fondos provenientes del BM, se derivan en sub-proyectos de prevención situacional que consisten en la construcción de 47 de parques, áreas recreativas y canchas multiusos, así como mejoras en 11 centros educativos, tres de ellos jardines infantiles.

Además, se construyeron cuatro Centros Integrales Mi Comunidad, Rutas Seguras (conocidas también como Rutas de la Paz, estas tuvieron un gran impacto uniendo territorios que antes era impensable cruzar) y se instaló iluminación con lámparas led.

Todas las obras descritas se realizaron con enfoque de la metodología CPTED, la cual contribuyó a conocer territorialmente las zonas, realizando marchas exploratorias diurnas y nocturnas, generando mapas de percepción que permitieron obtener información de las características de los barrios y colonias a intervenir, así como sus expectativas de desarrollo.

Con esta metodología de participación comunitaria se organizó a las comunidades por sectores con el fin de conocer los factores de riesgo y así proponer una serie de intervenciones y/o metodologías sociales que contribuyeran a generar factores protectores en las comunidades intervenidas, además que para la implementación facilitara el proceso de consenso de las futuras intervenciones.

Las intervenciones

Antes de las intervenciones, las personas expresaron que no dejaban que sus hijos jugaran en las calles por el temor a que les pasara algo. Este tipo de inversiones mejoró el indicador de incremento de la percepción de seguridad.

La intervención en los barrios elegibles es una combinación de infraestructura e intervenciones sociales a través de una serie de metodologías que contribuyeron a la movilización comunitaria, generando una dinámica social de participación comunitaria y en estas colonias una rápida y significativa transformación de la dinámica de violencia.

El objetivo

Este programa tiene como objetivo mejorar la convivencia y la seguridad de los ciudadanos en todos los municipios de Honduras, fortaleciendo el trabajo en equipo entre el Gobierno Central, las instituciones responsables en los temas de seguridad y justicia y las administraciones municipales del país.

Asimismo, como apoyo a este programa (SEDS) surge el Proyecto Municipios Más Seguros (IDECOAS-FHIS), que es financiado con fondos provenientes del BM y tiene como objetivo general contribuir a mejorar la seguridad ciudadana en Honduras, por medio del fortalecimiento de los actores nacionales y locales en la prevención de la violencia y la inversión en enfoques integrados que aborden los factores de riesgo del crimen y la violencia en las ciudades seleccionadas.

Los componentes

Para el logro del objetivo, el proyecto tiene tres componentes que se describen a continuación:

– Fortalecimiento institucional de la prevención de la violencia a nivel nacional.

– Prevención integrada del crimen y la violencia a nivel municipal y comunitario.

– Administración del proyecto, monitoreo y evaluación.

Los socios

Se establecieron convenios con otros socios estratégicos que tenían objetivos afines, con la finalidad de focalizar las inversiones y que estas contribuyeran a la mejora de calidad de vida de los participantes. Entre ellas sobresalen la Secretaría de Educación-GIZ, la Alianza Joven Honduras (AJH-USAID), Centro de Prevención de Violencia-Nicaragua (CEPREV-BID), Organización Raising Voices-Uganda, medios locales y organizaciones comunitarias y de la fe.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *