Al Momento Nacionales

Flujo migratorio por la Jornada Mundial de la Juventud asciende a 3,214 peregrinos

El flujo migratorio de peregrinos hondureños y extranjeros, entre ellos mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños, que se dirigen hacia Panamá para ser parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), asciende a 3,214 personas, según los registros del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio de Honduras.

El evento que inició oficialmente ayer martes 22 y que finalizará el domingo 27 de enero con la participación de su Santidad el papa Francisco, ha generado tráfico en las aduanas nacionales al ser Honduras un país de tránsito.

Los registros del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio de Honduras reflejan que hasta el 23 de enero, a las 9:00 de la mañana, del total de 3,214 personas que habían cruzado las fronteras nacionales, 1,751 corresponde a extranjeros en tránsito por Honduras y el resto, 1,453 son hondureños que salieron del país rumbo a Panamá.

Hasta el lunes los medios panameños reportaban un total de 14,292 peregrinos ya en tierras canaleras, de estos más de 4,000 son centroamericanos; unos 3,700 norteamericanos y de las Antillas.

El mayor número lo reporta Europa, con más de 6,000. Además hay peregrinos de Asia, África y Oceanía.

Atención a los peregrinos

El movimiento migratorio con motivo de la JMJ inició el 13 de enero y el Instituto Nacional de Migración ya estaba preparado para atender el flujo de miles de hermanos centroamericanos y mexicanos.

Por su parte, la Comisión Nacional de Previsión en Movilizaciones Masivas (Conapremm) instaló desde el pasado lunes 14 de enero, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para atender a los peregrinos.

Los puntos fronterizos terrestres de Corinto, El Amatillo, Guasaule, La Fraternidad y Las Manos, reportan importante actividad, así como los puntos aéreos, el Aeropuerto Internacional Toncontín y el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales.

“Es importante destacar que los siete puntos fronterizos que se están atendiendo ya se mantienen todas las autoridades en apresto porque para esta semana tenemos confirmada una movilización de 11,795 personas que ya han hecho su pre chequeo en el tema migratorio”, señaló el ministro comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, al referirse a los peregrinos.

De interés:

– Para todos los hondureños que se disponen a salir hacia Panamá, el Instituto Nacional de Migración habilitó un espacio en su página web para hacer el pre chequeo, mientras la declaración de aduanas se puede realizar en el sitio digital de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) que ha creado un sistema para ello.

– La JMJ se celebra por iniciativa del papa san Juan Pablo II, quien en 1984 entregó en Roma la Cruz a los jóvenes del mundo, con motivo de la clausura del Jubileo de los Jóvenes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *