Un equipo técnico especializado de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), en compañía del Embajador de Honduras en México, Alden Rivera, realizaron un recorrido por la frontera Sur entre México y Guatemala, con el propósito de conocer la situación en la que se encuentran los migrantes hondureños y en especial la niñez acompañada y no acompañada.

La DINAF, como ente rector de las políticas públicas en materia de Niñez, es de suma importancia conocer la situación en la que se encuentran los menores de edad, con el objetivo de garantizar una protección integral enmarcada en la normativa nacional y apegada a los estándares internacionales establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el albergue instalado en la zona de Hidalgo, México, actualmente se encuentran menos de cien niñas y niños no acompañados, bajo la protección de las autoridades responsables de la Infancia de dicho país, y dos mil menores de edad acompañados de sus padres y madres, u otro familiar, a quienes se le ha iniciado el proceso para regular su estatus migratorio.

El equipo de la DINAF en México, al conocer la situación, traslada la información a las diferentes oficinas Regionales de la DINAF en Honduras, para apoyar en la identificación de cada uno de los casos a fin de poder agilizar el proceso de un retorno pronto y seguro.

La DINAF en acompañamiento con el Instituto de Migración de México y el DIF, unifican criterios para la elaboración de un protocolo que brinde una atención integral con énfasis en la niñez migrante no acompañada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *