noviembre 28, 2020

Con el propósito de intercambiar buenas prácticas en materia de migración, con énfasis en la atención a la niñez acompañada y no acompañada, que son atendidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, técnicos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), sostuvieron una importante reunión con el equipo del Instituto Nacional de Migración de México, quien administra dicho establecimiento.

La Estación migratoria Siglo XXI, es uno de los más grandes albergues de atención a migrantes de Centroamérica y en la actualidad tiene bajo su protección 556 migrantes de nacionalidad hondureña, nicaragüense, salvadoreña y guatemalteca, organizados en módulos diferenciados por sexo y edad, además hace procesos de retorno a estos países que van desde 200 hasta 300 personas diarias.

A la fecha, este centro brinda atención a 168 hombres, 76 mujeres y 63 núcleos familiares todos de origen hondureño, los cuales serán retornados en los próximos días.

Por su parte, el encargado de turno de dicha Estación Migratoria Pablo Ibarra, manifestó que las y los migrantes una vez que ingresan al centro deben de acatar una serie de reglas que van desde rotular las maletas y algunas prendas de valor para prevenir acciones violentas que atenten contra la integridad física de cada una las personas durante su estadía en esta instalación.

Entre tanto, el equipo de la DINAF considera importante recopilar cada una de estas experiencias, que respalden los criterios para la elaboración de un nuevo protocolo de atención para niñez migrante no acompañada, que perfile de manera actualizada la responsabilidad de ambos países en función de lo que establece la normativa nacional e internacional de derechos humanos.

El personal técnico de la DINAF tiene agendada una serie de reuniones de trabajo con representantes de distintas entidades mexicanas para unificar algunos criterios en beneficio de la niñez migrante acompañada y no acompañada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *