noviembre 25, 2020

CARACAS.- El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, presentó una comunicación ante el Parlamento, durante la sesión de este martes, en la que proponía la designación de representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y el Grupo de Lima, que el Legislativo aprobó por “unanimidad”.

Como representante diplomático de Venezuela en Argentina fue nombrada Elisa Trota Gamos; para Estados Unidos Carlos Vecchio; para Canadá Orlando Viera; Guarequena Gutiérrez para Chile; Humberto Calderón en Colombia; María Faría en Costa Rica; René de Sola Quintero en Ecuador y Claudio Sandoval en Honduras. También fueron designados como diplomáticos Carlos Scull para Perú y el diputado Julio Borges como representante del Estado venezolano ante el Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos.

Dos de los nombrados, Carlos Vecchio y Julio Borges, son destacados dirigentes opositores que han impulsado la presión internacional contra el presidente, Nicolás Maduro, a quien señalan de estar “ usurpando ” la Presidencia, debido a que no reconocen las elecciones en las que resultó electo por considerarlas un “ fraude ” .

Al menos una treintena de países, entre los que se encuentran los mencionados anteriormente, siendo el último Australia, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela. También hoy, la Cámara anunció que investigará la actuación de los funcionarios policiales y militares que han contenido las protestas de la última semana, y alertó que quienes sean hallados culpables de violaciones a los derechos humanos serán castigados.

En un acuerdo aprobado por la mayoría antichavista de la Cámara, los diputados acordaron “instar a la Comisión de Política Interior a investigar estos hechos de represión y agresión por parte de cuerpos de seguridad” del Gobierno de Maduro.

Según varias ONG, al menos 35 personas murieron y 350 fueron detenidas durante las protestas antigubernamentales que ocurrieron la pasada semana en todo el país. Entre los detenidos, figuran más de 80 niños, de acuerdo a datos suministrados el lunes por las diputadas opositoras Adriana Pichardo y Delsa Solórzano, aunque hoy el Legislativo cifró en 77 estas detenciones.

En ese sentido, el Parlamento venezolano señaló tener conocimiento de “tratos inhumanos y degradantes por parte de algunos órganos de seguridad” , al tiempo que rechazó “ contundentemente ” estos actos. Asimismo, el Parlamento dio esta jornada los primeros pasos en la discusión de una ley que aspira a regir una eventual transición y llame a elecciones “libres” en el país suramericano.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *