Al Momento Nacionales Salud y Educación

Gobierno hondureño realiza Instalación de la Mesa Técnica de Dialogo con el Magisterio por la calidad de Educación de los niños y niñas de Honduras

En representación del presidente de la República Juan Orlando Hernández, los ministros de Educación, Arnaldo Bueso y de Finanzas Rocío Tabora, acompañados por diversos sectores, dieron por instalada la Mesa Técnica de Diálogo con las seis Organizaciones Magisteriales de Honduras, con el propósito de crear una ruta destinada a lograr la calidad de educación de los niños y niñas de Honduras.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el proceso de mejora de la calidad educativa, con amplia participación del sector magisterial en la construcción de la hoja de ruta y Plan Estratégico de Educación, la Priorización de indicadores educativos y sus flujos de cumplimiento a mediano y largo plazo, la facilitación de una amplia conectividad a los centros educativos, concurso a la mejor centro educativo de gestión administrativo con transparencia, la definición del plan de prioridades para la inversión en infraestructura de centros, veeduría y cumplimiento normativo de concursos para contratación de personal y sobre todo el fortalecimiento del pacto social por la transformación de la educación.

Participación de padres, madres de familia y docentes

Durante el encuentro los representantes de los gremios magisteriales expresaron que es esencial que haya una participación activa de los docentes y padres de familia en la formación de los niños, niñas y jóvenes y agradecieron al gobierno de la República por la oportunidad de debatir temas que consoliden la mejora de la calidad educativa.

De igual manera, indicaron que la conformación de las mesas técnicas de trabajo, es el norte de las labores que se tienen que hacer en el sistema educativo para erradicar la pobreza y la desigualdad.

Diálogo abierto

“Se trata de trabajar de la mano, tal como el presidente Hernández lo prometió, hoy se están instalando estas mesas de trabajo y de ahora en adelante lo que esperamos es un diálogo abierto, sincero, pero sobre todo que el norte en común sea el beneficio de los niños”, expresó el ministro de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso.

Agregó que este paso que se está dando es fundamental e hizo el llamado a la población, principalmente aquellas y aquellos que han deteriorado el sistema educativo nacional, para que se den cuenta que ahora la situación está cambiando.

El funcionario, añadió que los docentes son el eslabón principal para fortalecer la transformación de la educación hondureña.

Movimiento global

Bueso, motivo a los actores para que se muevan hacia un movimiento global, único sin distingo de colores y consolidar acciones que se conviertan en políticas públicas sostenibles, por el bien de la educación pública en Honduras.

Expresó que las puertas están abiertas para poder conversar y llegar a consensos.

Por su parte la ministra de Finanzas Rocío Tabora, afirmó que esto va a permitir que el país cuente con una mejor calidad en la enseñanza y darles una mejor atención a los estudiantes
“Soy optimista que dialogando vamos a encontrar rutas novedosas, que van a permitir avanzar en este desafío”, señaló la titular de finanzas.

En ese sentido El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), Roberto Trochez, calificó esta iniciativa como un avance muy prometedor.
“Como organización estamos listos para apoyar todo lo que vaya en beneficio de los niños de Honduras y es preciso que se sume toda la sociedad y la confrontación y el odio debe quedar atrás, para luchar por el desarrollo de la nación”, apuntó.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Leonel Escoto, manifestó que como profesores le están apostando a mejorar la calidad educativa y este proceso se va a mejorar haciendo un abordaje integral de los retos que se enfrentan en estos momentos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *