Al Momento El informativo político Internacionales

Oposición boliviana recurrirá a la OEA para frenar candidatura de Evo Morales

BOLIVIA.- El candidato Carlos Mesa, anunció que la oposición boliviana buscará una acción de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el Grupo de Lima para frenar la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato 2020-2025.

La estrategia de los opositores bolivianos implica solicitar en primera instancia a la Organización de Estados Americanos la aplicación al país de la Carta Democrática Interamericana, porque “está vulnerando” ese instrumento respecto “a la independencia y coordinación de poderes”, según Mesa.

Un segundo paso será la demanda a la Corte IDH para la interpretación del Pacto de San José, referido al derecho de los ciudadanos a ser elegidos para cargos públicos, un argumento que el oficialismo boliviano usó a fines de 2017 para pedir a la justicia que habilite a Morales a postularse otra vez, pese a que un referendo le negó esa posibilidad un año antes.

Para el ex presidente (2003-2005) y principal rival de Morales, la posición de la Corte es clave, pues él cree que le puede permitir al Grupo de Lima actuar en el caso de Bolivia, por la repostulación “ilegal” del mandatario boliviano, como lo hizo en la crisis política venezolana.

“Si no hay una interpretación de la Corte, esto va a complicar una decisión del Grupo de Lima, por eso para nosotros son dos cosas complementarias”, aseveró el candidato presidencial, refiriéndose a la interpretación del Pacto de José y a la aplicación de la Carta Interamericana.

Aún sin fechas para esas dos acciones, Mesa señaló que se hará un trabajo coordinado entre distintos sectores políticos y civiles de la oposición. Las elecciones bolivianas están citadas para el 27 de octubre.

El candidato presidencial insistió que mantendrá su discurso de rechazo a la candidatura de Morales, a la que calificó de ilegal e inconstitucional.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *