Al Momento Nacionales

SDE inaugura Taller Nacional sobre Acuerdo de Facilitación del Comercio

Con el objetivo de impulsar el comercio mediante la agilización del tránsito de mercancías, este día la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), con el auspicio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) inauguró el Taller Nacional sobre Facilitación de Comercio.

Dicha actividad se desarrolla en el marco de la Novena Conferencia Ministerial de Bali, de diciembre de 2013, donde se concluyó con las negociaciones relativas al Acuerdo de Facilitación del Comercio vigente para los miembros de la OMC a partir del 22 de febrero de 2017.

“La Secretaría de Desarrollo Económico, como ente estatal que promueve un comercio exterior ágil, reconoce que la aplicación del Acuerdo de Bali, abre grandes posibilidades de reducir los costos y tiempos del comercio y con ello impulsar los intercambios de comercio entre los países miembros de la OMC y aumentar de esta forma los ingresos y la generación de empleo”, detalló Arnaldo Castillo, Secretario de Estado en los Despachos de Desarrollo Económico.

El funcionario resaltó que dicho taller tiene como objetivo principal contextualizar a los representantes clave de los sectores, público y privado, organismos internacionales, de cooperación internacional y representantes de cámaras empresariales sobre el alcance con el que cuenta el Acuerdo de Bali en materia de Facilitación de Comercio.

“El Acuerdo de Bali es un órgano que reconoce el trato especial y diferenciado en la aplicación de las medidas de facilitación del comercio, a la vez que los compromisos adquiridos por los países, así como las necesidades particulares de los países en vías de desarrollo apoyándoles con asistencia técnica y financiera en la creación de capacidades para un comercio más ágil y dinámico”, refirió el ministro Castillo.

Destacó que alineado con algunos de los principales resultados y efectos de la correcta aplicación del Acuerdo de Facilitación de Comercio, se tiene la expectativa, de la reducción de costos y tiempo para el despacho en aduanas que intervienen en frontera; el aumento de la inversión extranjera; la diversificación de mercados de exportación y el aumento al bienestar de los consumidores y aumento del empleo.

Instó a los participantes de dicho taller a que aprovechen los conocimientos que se les compartirán durante el mismo, los cuales servirán de base para los trabajos de facilitación de comercio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *