Al Momento Nacionales

Secretaría de Gobernación firma convenio para fortalecer derechos de mujeres indígenas y afrohondureñas

Con la finalidad de desarrollar una acción coordinada y sistemática con miras a proteger sus derechos, garantizar el respeto de su integridad y fomentar la equidad de condiciones para las mujeres Indígenas y Afrohondureñas, creando más espacios de diálogo y de participación, se firmó el Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Estado en los despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) y la Red de Mujeres Indígenas y Afrohondureñas (REDMIAH).

El acuerdo fue suscrito por el titular de la SGJD, Héctor Leonel Ayala y la presidenta de REDMIAH, Gloria López para trabajar articuladamente en materia de gobernabilidad y gobernanza en las organizaciones civiles, sin fines de lucro, involucrando a las Mujeres Indígenas y Afrohondureñas.

En su intervención, el Secretario de Estado refirió que es muy satisfactorio poder brindarles las oportunidades para que puedan desarrollar el potencial que poseen las mujeres indígenas y afrohondureñas.

Agregó que el Gobierno de la República, que preside el abogado Juan Orlando Hernández cree en la libre asociación y en la firma de convenios de colaboración que contribuyen al fortalecimiento y el desarrollo.

“Queremos que puedan tener una mejor coordinación para luchar por sus derechos, espacios de diálogo y oportunidades de reivindicación y consolidación en los propósitos que tienen como asociación”, manifestó Ayala.

Por su parte, la Presidenta de la Red de Mujeres Indígenas y Afrohondureñas, Gloria López dijo que cuentan con la Personalidad Jurídica desde el año 2018, aglutinando a más de siete mil mujeres de los nueve pueblos indígenas dispersos en 16 departamentos del país.

Entre los acuerdos a los que llegan las partes son: Contribuir a la mejora de las condiciones para el ejercicio de los derechos políticos/democráticos de las mujeres indígenas y afrohondureñas; Promover la toma de conciencia sobre el respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y en especial énfasis a la Mujer.

Asimismo, busca informar y formar a todos los actores y la ciudadanía en general sobre el modelo idóneo de estructura interna de las organizaciones, respetando su cosmovisión, cuyo fin sea optimizar los recursos de talento humano y financiero.

Por consiguiente, se desarrollarán las capacidades de las Mujeres Indígenas y afrohondureñas, mediante talleres, capacitaciones, conferencias y demás medios para potencializar su liderazgo en las estructuras internas de las organizaciones con su objetividad.

Para lograr lo anterior, la SGJD se compromete en apoyar, orientar, capacitar y asesorar dentro de los temas de Gobernanza, Derecho de Asociación, Extranjería y Desarrollo Local, así como implementar los métodos alternos de solución de conflictos, sensibilizando a la población sobre la cultura de la resolución pacífica de conflictos a través de la Dirección de Solución de extrajudicial de Conflictos.

Asimismo, impulsar la asistencia jurídica gratuita, creando los espacios de visita a las comunidades, con la asistencia de los equipos correspondientes según la temática a abordar, que permitan conocer sus derechos, obligaciones, problemas y sus posibles soluciones involucrando a la comunidad, por medio de la Dirección de Acceso a la Justicia.

También a través de la Dirección de Fomento a las Organizaciones de Sociedad Civil se apoyará a las organizaciones, en su gestión ante otras instituciones del Estado en los diferentes trámites incluyendo la materia tributaria y los incentivos que el mismo Estado conceda.

Por su parte, la REDMIAH se compromete a identificar y organizar una red técnica de facilitadoras y facilitadores a nivel nacional, con el objetivo de apoyar la ejecución de planes y proyectos que se desprendan de este convenio.

También a orientar a la SGJD sobre la cosmovisión y cultura de cada uno de los pueblos indígenas y afrohondureños para facilitar el acercamiento, abordaje o intervención y así fortalecer el conocimiento de los derechos de las mujeres.

Ambas partes deberán diseñar documentos de formación dirigidos a las mujeres indígenas y afrohondureñas, con el propósito de generar capacidades para aumentar y mejorar su participación en los procesos democráticos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *