Al Momento Nacionales

Expertos internacionales en tecnologías financieras participan en Honduras en un Congreso de Innovación del BID

Más de 350 asistentes y panelistas internacionales explorarán los beneficios de las Fintech, su impacto en la economía y sus futuras tendencias.

El Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Marques Almeida, presentó esta mañana el “Congreso de Innovación Tecnológica para los Servicios Financieros (Fintech)”, que se desarrollará en Tegucigalpa los días 21 y 22 de febrero próximos. El evento, organizado por el BID, cuenta con el patrocinio del Banco Central de Honduras (BCH), la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), el Banco Atlántida, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Tigo Business, Fundación Covelo, FUNDER y Fundación Vida.

El Congreso contará con la presencia durante dos días de más de 20 expertos internacionales, además de representantes de instituciones financieras y gubernamentales y tomadores de decisión, con el objetivo de explorar los beneficios de las nuevas tecnologías financieras (Fintech por sus siglas en inglés), su impacto en las economías a través del desarrollo de los sectores productivos y sus futuras tendencias.

Entre los temas a abordar en conferencias magistrales y ocho paneles de expertos estarán el blockchain, las criptomonedas, smart-contracts, insuretech, agrotech, P2P lending, big data e inteligencia artificial para el sector financiero, e-banking, inclusión financiera, e-government y finanzas públicas. Entre los conferenciantes cabe destacar a Chris Skinner, experto internacional en mercados financieros y Fintech; Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE); Andres Fontao, Director Ejectivo de FINNOVISTA; y Henry Sraigman, director de Desarrollo de Negocios de RSK Lab Argentina, que estarán a cargo de las conferencias magistrales.

El Representante del BID, Eduardo Marques Almeida, destacó que “el sector Fintech es un motor vital para brindar oportunidades a aquellos sectores más relegados de la sociedad, por eso desde el BID queremos impulsar la inclusión financiera como catalizador de desarrollo”.

Por su parte, el Presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato Díaz, afirmó que “el sistema financiero y sus servicios colaterales han encontrado en Honduras un suelo fértil para la adopción de tecnologías innovadoras para proveer servicios, y el propio Banco Central de Honduras ha sido impulsor de importantes innovaciones en los servicios financieros en los últimos lustros: la Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), subastas electrónicas o capturadores de datos electrónicos, entre otros”. Además, Cerrato acotó que “las políticas públicas para impulsar, fomentar y aprovechar las innovaciones tecnológicas deben tener un enfoque integral, que beneficie al ecosistema, que proteja a los consumidores, reduzca los costos de los operadores y al mismo tiempo evitar imponer limitaciones a la innovación”.

Asimismo, la Directora Ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), Maria Lydia Solano, reconoció que “las empresas Fintech son una nueva realidad en el mercado financiero. Asociarnos con el BID en este evento garantiza el poder contar con un marco legal y normativo que atraiga inversionistas capaces e idóneos para el desarrollo de las Fintech en Honduras, que anticipamos vendrán a apoyar con éxito los esfuerzos de bancarización”.

En esta línea también, Jose Luis Moncada, Asesor de la Presidencia Banco Atlántida, expresó: “las nuevas tecnologías disruptivas han impulsado la transformación digital de las finanzas. Innovaciones como el blockchain, la inteligencia artificial y la realidad aumentada están revolucionando el mundo financiero. Banco Atlántida apoya firmemente las iniciativas que fomentan la innovación y la inclusión financiera en nuestro país”.

La actividad Fintech en América Latina

El informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación, publicado por el BID y Finnovista, identifica 1.166 emprendimientos en Fintech en 18 países de la región, lo que supone un crecimiento del 66% con respecto a la primera medición realizada por ambas instituciones en 2017.

El principal segmento de negocio es el de pagos y remesas (24%), seguido por los préstamos (18%) y la gestión de finanzas empresariales (15%). Destaca además un rápido crecimiento en los segmentos de banca digital y, principalmente, el de puntaje crediticio, identidad y fraude.
Para más información sobre la agenda y los panelistas, visitar la página web del evento: www.iadb.org/FintechHonduras.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *