Al Momento Nacionales

Aumenta flujo de migrantes irregulares por Honduras

Las movilizaciones masivas inter y extracontinentales de migrantes vuelven a presentar un alto incremento de ciudadanos de diferentes partes del mundo que cruzan por Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Honduras, como país de tránsito de migrantes irregulares, reporta un elevado flujo de ciudadanos de diferentes partes del mundo que ingresan de forma irregular al territorio hondureño, como lo revelan las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), que proyectan un alza de al menos un 40% en relación al año 2018.

La directora del INM, Carolina Menjívar, recordó que los flujos de migrantes irregulares en tránsito por Honduras se dispararon en 2015, año que cerró, según registros, con 20.611 migrantes irregulares, mientras que en 2016 se registraron 26.239 ciudadanos de diferentes partes del mundo que ingresaron de forma irregular al país.

Si bien es cierto en 2017 y 2018 hubo una baja considerable, según los registros este año se prevé un alza, considerando que en menos de dos meses del 2019 ya han ingresado cerca de 2.000 personas de forma irregular, de los cuales el 82% es proveniente de América, 14% de África y 4% de Asia.

Del total de migrantes irregulares 1.372 son originarios de Cuba y 153 de Haití, mientras que 130 son de Camerún, 41 de Bangladesh, 37 de República del Congo, 20 de Eritrea, 15 de Yemen, 12 de Ghana, 11 de Angola y 77 de otras partes del mundo, detalló.

Agregó que a esta población se le suman 142 niños, niñas y adolescentes de los cuales 77 son de género masculino y 65 femenino.

Recientemente, al menos 1.000 migrantes ingresaron a Panamá, en su mayoría cubanos, quienes manifestaron su interés de llegar a Estados Unidos cruzando Centroamérica y México.

Asistencia humanitaria

Menjívar indicó que los migrantes son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) en diferentes puntos del país a fin de brindarles asistencia humanitaria y hacerles el proceso migratorio correspondiente, a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio de Honduras.

Informó que en dichos centros se les proporciona alimentación y asistencia médica en caso de requerirlo; atención diferenciada a las unidades familiares en coordinación con otras instituciones del Estado, como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y con la Cruz Roja Internacional.

Se procura brindar a los migrantes una atención en observancia a los derechos humanos de los migrantes, apuntó.

De interés

– En los últimos nueve años han transitado por territorio hondureño 70.271 migrantes irregulares, de los cuales 56.687 provienen del continente americano, 10.665 de África, 2.821 de Asia y 98 de Europa.

– Los principales países de origen son Cuba, de donde proviene el 55%; Haití, República del Congo, Camerún, Eritrea, Ghana, Somalia, India, Nepal y Bangladesh.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *