Al Momento Nacionales

Para contrarrestar delincuencia Honduras planteará a El Salvador y Guatemala la orden de captura centroamericana

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que buscará que El Salvador y Guatemala se sumen a la idea de poner en marcha una orden de captura internacional que permita atacar los problemas de violencia generados por personas en un país y que para evadir la justicia se desplazan a otro.

Hernández hizo el anuncio en una comparecencia de prensa realizada en la ciudad de Gracias (Lempira), tras reunirse con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), alcaldes, diputados y el gobernador para abordar los avances y desafíos en seguridad en este sector, entre otros temas.

“Hay una necesidad de contar con una captura centroamericana, y vamos a seguir con la campaña de la unificación de Centroamérica en algunos de los temas y que no solo sea en la parte de aduanas y economía, sino en la parte de justicia”, expuso el mandatario.

Puso como ejemplo que si un juzgado en Honduras emite una orden de captura, “y si alguien se va a El Salvador, allá se ejecuta o viceversa, y eso nos va a permitir ser mucho más ágiles y avanzar” en el combaste de la delincuencia.

Prestamistas que extorsionan

El presidente Hernández refirió que se pondrá mucha atención al problema generado por algunos prestamistas extranjeros y a las pandillas que ofrecen financiamiento a altas tasas de interés diario, porque es otra forma de extorsionar.

“Estamos analizando otro fenómeno y en especial revisando la parte legal porque la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas igual debe empezar a atender y operar contra ese problema que se está dando aquí en Gracias con prestamistas extranjeros”, refirió.

Reveló que ese tipo de personas por un préstamo “cobran entre un 10 y 20 % diario a la gente y eso se convierte al final en extorsión, pero ya conversándolo hoy, y detectándolo en Comayagua, se reconoce que es un fenómeno en las principales ciudades del país”.

El mandatario refirió que ahora que se impulsa el acceso al crédito a nivel de micros, pequeñas y medianas empresas “le estaría dando el Estado una alternativa al ciudadano” frente a esos prestamistas.

“Queremos llegar a las zonas o mercados donde están los micros, pequeños y medianos empresarios para prestarles por medio de Crédito Solidario o cajas rurales, micro financieras, cooperativas, entre otros mecanismos”, señaló.

Hernández solicitó a todos los operadores de justicia, y en especial a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, afrontar el problema de esos prestamistas con decisión y eficacia.

“No es posible que le cobren 10 o 20 % diario a la gente y que además la garantía que prácticamente deja la persona es su vida”, dijo Hernández para luego referir que ante ese problema “debemos ser contundentes y fuertes”.

Reconoció que la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas es relativamente pequeña, que opera con el apoyo de Fusina, y por eso requiere más recursos.

Insistió en que esos prestamistas usureros, y también las maras y pandillas, están “colocando dinero para después terminar extorsionando a la gente, por eso se requieren más elementos de la Policía Nacional y la Policía Militar”.

De interés

– El presidente Hernández ha iniciado una serie de reuniones entre Fusina, diputados, alcaldes y gobernadores para abordar los avances y desafíos en seguridad en las distintas regiones del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *