Al Momento El informativo político

Triángulo Norte y EEUU acuerdan abordar en conjunto la migración irregular

La IV reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte y Estados Unidos concluyó con el compromiso de los cuatro países de abordar en conjunto la migración irregular.

“Hoy hemos declarado un compromiso histórico, a través de nuestra declaración conjunta, para enfrentar el desafío que plantea la migración irregular”, expresó la titular del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen.

Nielsen agradeció a los representantes de los países del Triángulo Norte su determinación de aumentar la cooperación con los Estados Unidos para detener la formación y el movimiento de caravanas ilegales y las redes que las facilitan.

“Me complace observar que mis contrapartes en El Salvador, Honduras y Guatemala han acordado un plan de acción que resultará en un mejor intercambio de información, cooperación policial y comunicación pública para enfrentar la crisis”, agregó.

Honduras

El secretario de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, en su disertación dio a conocer los avances que ha alcanzado el país en temas de seguridad fronteriza.

“Los países del Triángulo Norte nos hemos comprometido a duplicar esfuerzos para garantizar el orden y lograr que los delincuentes enfrenten la justicia, en un claro esfuerzo conjunto para asegurar nuestras fronteras y la seguridad de nuestras poblaciones”, expresó Pacheco.

Entre los cambios suscitados en el país se destacan la mejora de la infraestructura fronteriza, así como la capacitación policial y el equipamiento de los policías, y se mantiene una comunicación constante con los entes responsables de Migración y Aduanas para garantizar la efectividad de la estrategia.

“Estamos en la disposición de prestar nuestras instalaciones para la capacitación de las policías que conforman el Triángulo Norte y coadyuvar esfuerzos para mejorar las capacidades y el servicio que se presta en las fronteras”, manifestó el funcionario.

En el encuentro participaron los titulares de las dependencias de seguridad de Honduras, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.

Datos

– Los Ministros y Secretarios de Seguridad acordaron desarrollar un sistema de comunicación fronteriza, compartir información migratoria y ejecutar un plan de capacitación especializada.

– En la reunión se dio seguimiento a los compromisos y acuerdos suscritos en la II Conferencia para la Seguridad y Prosperidad de la región realizada en octubre de 2018, en Washington, DC.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *