Al Momento Nacionales

Más de 80 familias de Concepción del Norte ya cuentan con paneles solares

Más de 80 familias cuentan con paneles de energía solar en sus viviendas en la aldea de Amatillo, en el municipio de Concepción del Norte (Santa Bárbara), los que fueron inaugurados por la primera dama, Ana García de Hernández.

El Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (Pro-Energía Rural) es considerado como el programa social más grande de este tipo ejecutado en América Latina, con un gran impacto social en las comunidades más vulnerables.

“Hoy hemos inaugurado 80 proyectos de paneles solares a igual número de familias de la comunidad de Amatillo y alrededores; esto es un proyecto de acceso a energía limpia, energía solar para beneficio de las familias que aún no cuentan con proyectos de electrificación en las zonas rurales”, expresó la Primera Dama.

Agregó que cada familia recibe cuatro focos al interior de la casa y un foco exterior, más un conector de aparatos eléctricos para cada vivienda.

“Esto genera la oportunidad de que los beneficiarios pueden tener luz de noche sin tener que gastar dinero en candelas o candiles”, indicó.

En ese sentido, más de 18.000 sistemas solares se ha instalado en igual número de viviendas en varias partes del país y son entregados de forma gratuita a los beneficiados.

El proyecto se ejecuta en 109 municipios del occidente de país, alcanzando un total de más de 1.000 aldeas.

Además, los proyectos de paneles solares se ubican a una distancia de hasta ocho horas de recorrido del municipio más cercano, y la población también recibe los proyectos de Vida Mejor como ecofogones, pisos de cemento y filtros de agua, con un notable impacto en la calidad de vida.

El proyecto llegará en su primera etapa a más de 21.000 hogares, 416 centros escolares y 34 centros de salud que son intervenidos en seis departamentos del occidente del país (Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz), generando empleos directos e indirectos en cada comunidad.

Su costo supera los 44 millones de dólares que provienen de un convenio de préstamo con una baja tasa de interés otorgado por el Banco K-Exim Bank de Corea del Sur al Gobierno de Honduras, que favorecerá al menos 105.000 habitantes de las zonas rurales que gozaran de los beneficios de la modernidad que ofrece la energía limpia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *