Al Momento Nacionales

Presidente Hernández pide combatir zancudo transmisor de dengue, chikungunya y zika

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó la campaña nacional para frenar la propagación del zancudo transmisor del dengue, el chikungunya y el zika, y pidió a toda la sociedad hondureña sumarse a ella.

El mandatario inauguró la campaña en un acto celebrado en la populosa colonia Fesitrahn de San Pedro Sula, junto a otras autoridades.

La campaña fue lanzada simultáneamente en las 20 regiones sanitarias del país a través de la Secretaría de Salud con el acompañamiento de municipalidades, fuerzas vivas y patronatos, y la cooperación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Enfrentar una situación difícil

El gobernante subrayó que “estamos ante una situación difícil, que tenemos que entender que será un patrón de todos los años por el cambio climático con el dengue, chikungunya y zika y hasta el Guillain-Barré”.

“Ahora ya se habla hasta del dengue grave”, indicó, y dijo que no almacenar basura y agua en recipientes es fundamental para que no se reproduzca el zancudo transmisor de esas enfermedades, el Aedes Aegypti.

El titular del Ejecutivo pidió a todos los líderes de la sociedad, deportistas, iglesias, medios de comunicación, academia y fuerzas vivas que concienticen a la población sobre la importancia de prevenir esas enfermedades.

“Estamos hablando de un problema serio, es de vida o muerte. No es sólo temperatura, dolor de cuerpo y de cabeza”, remarcó y llamó a la población a hacer trabajos de limpieza para que, además, los destinos turísticos estén limpios durante esta Semana Santa.

Concientización

Para promover la fumigación y limpieza, el gobernante visitó, entre otros lugares, el hogar de los esposos José Moreno y María Zúniga en la colonia Fesitrahn.

“El Presidente vino a mostrarnos cómo debemos de limpiar nuestra pilas con el abate”, señaló Moreno.

Añadió que “esta campaña es importante porque tenemos que limpiar nuestras casas para evitar que nazca y se reproduzca el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika”.

“Hago un llamado a las demás personas para que en sus vecindarios mantengan limpias sus colonias y así vamos a hacerle frente al mosquito del dengue”, apuntó Moreno.

Eliminar la chatarra

El presidente Hernández lamentó que el trámite burocrático en la Secretaría de Finanzas no ha permitido vender o desechar las chatarras acumuladas en las instituciones del Estado y que pueden convertirse en criaderos de zancudos.

“A la ministra de Finanzas, Izabel Rocío Tabora, y a los gobiernos locales: ante esta emergencia debemos de dar el ejemplo desechando toda la chatarra que tengamos”, exteriorizó.

“Ayúdenme a ver dónde está esa chatarra y hay que desecharla. Allí está el zancudo”, señaló.

“Los funcionarios públicos debemos de dar el ejemplo. Estamos hablando de cuidar la vida. Es un instinto natural cuidar de ella”, reflexionó.

Fortalecimiento de mesas intersectoriales

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, señaló que con el plan de acción contra el dengue, el chikungunya y el zika se están fortaleciendo las mesas intersectoriales para las jornadas de limpieza y fumigación en los hogares de todos los barrios y colonias del país.

Asimismo, dijo que se cuenta con el medicamento oportuno para enfrentar esos males y que “la meta es quitar de nuestro camino ese zancudo”.

Un trabajo en equipo

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, manifestó que “en conjunto en una mesa intersectorial entre la Municipalidad, la Comisión Permanente de Contingencias, los bomberos, fuerzas vivas, sociedad civil, maquiladores y otros gremios, hemos trabajado para superar ese reto de frenar la llegada del dengue, chikungunya y zika».

“Trabajo en equipo de todas las instituciones y de las comunidades es el éxito que se está alcanzando en el propósito de mantener una ciudad limpia y ordenada”, resaltó.

En el marco del lanzamiento, un grupo de estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula realizaron una dramatización y explicación de cómo prevenir el zancudo transmisor del dengue, el chikungunya y el zika.

El objetivo de la campaña

– El objetivo de la campaña es aumentar el nivel de conocimiento y conciencia entre la población, personal de salud, autoridades y aliados estratégicos sobre las enfermedades transmitidas por vectores y sus riesgos asociados.

– Con ello se adoptarán cambios de comportamiento en la eliminación y control de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika a través de procesos de comunicación y promoción de salud.

– Se promoverá la participación de todos los sectores a nivel nacional para aumentar la percepción de riesgo de la población y disminuir la morbilidad y mortalidad de la población.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *