Al Momento Nacionales

Programas sociales, de seguridad y convivencia llegan a Ciudad España

La recuperación total de la colonia Ciudad España, ubicada en el Valle de Amarateca, va acompañada de los beneficios sociales que todos los días lleva la Fuerza de Tarea Social (FTS), donde participan más de 25 instituciones del Estado.

El titular de la Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis) y miembro de la FTS, coronel retirado Saúl Coca, resaltó todo lo realizado desde el momento de la intervención de esta comunidad ordenada por el presidente Juan Orlando Hernández para liberar al sector de la actividad de maras y pandillas.

Coca mencionó que en la búsqueda de promover las fuentes de empleo ya se recibió la visita del programa gubernamental Crédito Solidario para trabajar armónicamente con los habitantes de Ciudad España que necesitan crédito para fortalecer sus negocios y abrir nuevas oportunidades.

Para tener acceso al crédito -mencionó- en la presente semana se inauguraron los cursos de Mujeres para la Vida y la Paz.

“Si nosotros queremos cambiar el territorio, tenemos que cambiar las personas, porque las violentas son las personas y no los territorios”, indicó el coronel Coca.

Consideró importante trabajar en cursos con las mujeres, porque la mayoría de ellas son madres solteras, con dos o tres hijos.

Detalló que se trabaja en un programa con tres componentes: autoestima, mujeres en desarrollo y mujeres en producción.

Esos tres componentes -dijo- «nos permiten prepararlas para que Crédito Solidario pueda darles el financiamiento de la microempresa que ellas quieran emprender».

Más beneficios sociales

El coronel Coca refirió además que el viernes se inauguró el programa de Líderes para la Vida y la Paz, dirigido a los jóvenes, que son la fuerza motora de todo país.

De esta forma -añadió- se abren oportunidades para que los jóvenes se alejen de las calles, de las drogas y de la violencia, entrando en un programa de líderes con una formación integral, con capacitación técnica y después con emprendurismo, comprometiéndolo con él mismo, con Dios, con la patria y la familia.

Asimismo, mencionó que durante la semana anterior se realizaron en el Centro Básico El Trébol los programas de prevención de la violencia Apóstoles para la Vida y la Paz, para los niveles educativos de primero a sexto grado.

Además, el programa Campeones para una Vida y la Paz, de séptimo a noveno grado, y el programa Sin Drogas se Vive Mejor.

También confió que el fin de semana comenzó un campeonato de fútbol femenino con la participación de cuatro equipos y se llevaron a cabo un karaoke y un festival de la canción, disfrutados en paz por los habitantes de este sector.

Asimismo, continuaron las recreovías y los cines comunitarios, lo que permite que la gente salga de sus casas a vivir momentos de sana diversión.

“Ayer cuando los tiros sonaban (por las acciones de las pandillas) todos se encerraban en sus casas, pero hoy cuando suena la música cristiana salen de sus casas para congregarse alrededor de la plaza”, resaltó el militar retirado.

Mencionó que en el futuro se comenzarán a construir dos parques: uno en la plaza central y otro en un mirador que tiene el sector.

También en Ciudad España se iniciará una educación acelerada con vinculación técnica, lo que permitirá que un joven que haya cursado el sexto grado podrá cumplir séptimo, octavo y al mismo tiempo capacitarse en un oficio técnico.

Coca refirió que ya se comenzó a medir para pavimentar la entrada y el bulevar de la colonia, y se trabaja en el mejoramiento del agua potable y del alumbrado público con la instalación de las primeras 150 lámparas led, quitándole la sombra del delito a la zona.

Una colonia que quiere paz

El coronel Coca aseguró que fortaleciendo el corazón del desarrollo, la educación, «si abrimos nuevas oportunidades de trabajo, si se trabaja en los cursos con Abuelos para la Vida y la Paz, que comienza la siguiente semana, se tendrá dentro de poco tiempo una ciudad que se esfuerza y que lucha por decir no a la violencia».

Además, que se rebela contra la violencia y que abraza la paz como una nueva forma de vida con oportunidades.

El director de la Dinis dijo que no duda que la misión será cumplida y que Ciudad España será un modelo, “y la mejor prueba es que hace dos días realizamos una Caminata por la Paz, donde toda la gente se volcó a las calles con banderas blancas gritando: queremos paz, no queremos violencia”.

Para finalizar, el coronel Coca informó que luego de la intervención en seguridad realizada de la colonia Ciudad España en la actualidad se está en la fase de estabilización.

Luego -mencionó- vendrá la fase de transición donde la responsabilidad ya les quedará a ellos, los habitantes de Ciudad España.

Lo último -siguió contando- es la liberación, donde ellos hacen acuerdos comunitarios para decir no a la violencia, no a la venta de drogas, no a la venta del alcohol, no a la pobreza. “Pero llegar a esta fase dependerá de la población”, reafirmó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *