Al Momento Nacionales

Honduras y UE ratifican esfuerzos de cooperación y fortalecimiento de acuerdo comercial

El fortalecimiento del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que incluye un Tratado de Libre Comercio, así como la simplificación de trámites estatales, fueron parte de la agenda abordada hoy por el embajador de ese bloque comunitario, Alessandro Palmero, y la designada presidencial María Antonia Rivera.

La reunión, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, además sirvió para que el Gobierno de Honduras expresara su agradecimiento a la UE por el papel desarrollado como observadora en las elecciones del 26 de noviembre pasado.

Palmero manifestó que “es una reunión que nos ha permitido analizar el movimiento comercial que ha habido en los últimos años, así como definir el Acuerdo de Asociación que tiene la Unión Europea con América Central”.

El embajador calificó el acuerdo como muy importante tomando en cuenta que es el primero de tipo bilateral que tiene la Unión Europea en la región.

Destacó que el Acuerdo de Asociación entre ambos bloques se basa en tres aspectos: político, de cooperación y comercial, bajo un esquema que ya está en vigencia y que representa mucho para ambas partes.

El gesto de Honduras

Por su parte, la designada presidencial María Antonia Rivera ratificó que Honduras “se siente muy agradecido con la Unión Europea, por su papel extraordinario como observador y certificador de la transparencia con la que se manejó el pasado proceso de elecciones”.

Rivera calificó la labor de la Misión de Observación de la Unión Europea como “un papel fundamental” y lo agradeció en nombre del presidente Juan Orlando Hernández y del pueblo hondureño.

El embajador Palmero también ratificó las intenciones de la Unión Europea por seguir trabajando de manera estrecha con el Gobierno de Honduras en los próximos cuatro años.

Simplificación de trámites

Por otro lado, la designada Rivera confirmó que “Honduras ha ratificado su disposición para seguir trabajando minuciosamente en el proceso de simplificación de trámites estatales”.

Explicó que “entre el Gobierno de Honduras y la Unión Europea se conformará un equipo de trabajo para ver los inconvenientes en el proceso de importaciones y exportaciones, para trabajar mejor y bajar los costos”.

“Vamos a trabajar en equipo; esto de la integración requiere del trabajo en conjunto y estamos dispuestos a seguir colaborando en todos los aspectos que implican el acuerdo entre Unión Europea y Honduras”, dijo Rivera.

………

De interés

1. La Unión Europea fue fundada en un inicio por Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, pero hoy está conformada por 28 países y abarca casi todo el continente europeo.

2. Es una entidad geopolítica que trabaja como una asociación económica y política, y que tiene como objetivo el progreso económico y social equilibrado y sostenible mediante la creación de espacios sin fronteras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *