Al Momento Nacionales

Lista la primera promoción de facilitadores del programa Criando con Amor

En representación del presidente Juan Orlando Hernández, la primera dama, Ana García de Hernández, asistió al evento de entrega de certificados para los facilitadores del programa Criando con Amor que impulsa el Gobierno de la República en el departamento de Lempira.

La formación para facilitadores en desarrollo infantil busca capacitar al personal de las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que responda a las necesidades y requerimientos de la primera infancia y la prestación de servicios que se han priorizado garantizar al niño menor de seis años.

“Esta generación de facilitadores ha pasado por el proceso de certificación para apoyar a las familias en los procesos de estimulación temprana de nuestros niños en su primera infancia; para nosotros es una estrategia muy importante porque es atender a la madre con cuidados apropiados durante el embarazo y en los primeros meses de los bebés”, dijo la Primera Dama.

La esposa del mandatario hondureño aseguró que el programa cambia la vida de los participantes desde el primer día, pues enseña disciplina, estimulación y mucho amor con actitud de los padres para estar cerca de los hijos para que tengan una buena educación con una ruta establecida desde antes de nacer.

“Parte de la estrategia es la alimentación exclusiva con leche materna en sus primeros seis meses de vida; en eso nos van a apoyar los facilitadores, para que las madres y padres comprendan la importancia de la alimentación con leche materna y una alimentación balanceada”, indicó García de Hernández.

Cada facilitador que recibe su certificado tiene la responsabilidad de dirigir al personal que esté a su cargo para que en equipo pongan en práctica sus conocimientos en el cuidado y atención de los niños y niñas en sus primeros seis años de vida que residen en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira.

En 2015, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández aprobó mediante PCM 0215 el Sistema Comunitario Criando con Amor como un ente articulador de todas las organizaciones participantes (Registro Nacional de las Personas y las secretarías de Educación, de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social, entre otras), para garantizar las prestaciones de servicio y el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas de Honduras durante su primera infancia.

La visión del Plan Estratégico de Atención Integral a la Primera Infancia establece que al año 2025 el conjunto de acciones de la Política Pública habrán contribuido a que los menores reciban una asistencia que asegure el cumplimiento de sus derechos.

Acompañaron a la Primera Dama la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social Lissi Cano; el gobernador de Lempira, Wilson Pineda, y los diputados del Congreso Nacional Samuel Reyes, Carmen María García y Salvador Valeriano, entre otros invitados especiales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *