Al Momento Nacionales

Rotación legal posiciona a la comisionada Pyubani Williams como la nueva presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre

A partir de este día y en base a la Ley del Transporte Terrestre vigente desde 2016, la comisionada Pyubani María Williams es la nueva comisionada presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), en sustitución del comisionado José Roberto Zacapa, quien seguirá desempañándose en la institución como comisionado.

Esta rotación en la presidencia del IHTT es totalmente normal y no genera ningún conflicto interno entre la Comisión Directiva, misma que aclara que esta es una decisión emanada del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Los comisionados Pyubani Williams y Roberto Zacapa fueron juramentados como comisionados del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) en junio de 2016, y desde esa fecha Zacapa ostentó la presidencia hasta hoy que fue entregada a Williams; mientras que el comisionado Rafael Ruiz fue juramentado el 16 de abril de 2018.

Estudios y Cargos

La comisionada presidenta del IHTT, Pyubani Williams es Licenciada en Mercadotecnia con una Especialización en Economía en la Universidad de George Mason en Virginia, Estados Unidos.

Williams se desempeñó como analista de riesgos de banca de empresa y posteriormente escaló al cargo de subgerente de instituciones financieras de Banco Atlántida; más adelante ingresó al Estado como directora de regulación económica y de mercados en CONATEL, luego fue seleccionada para ser comisionada del IHTT, y a partir de hoy, es comisionada presidenta del Transporte.

Datos

La Comisión Directiva del IHTT está compuesta por la comisionada presidenta Pyubani Williams, el comisionado Roberto Zacapa y el comisionado Rafael Ruiz.

Ley

Según la Ley de Transporte en su capítulo 2 en Comisión Directiva del Transporte Terrestre (CDTT) en el artículo 8 reza:
“El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), es dirigido por la Comisión Directiva que está integrada por tres (3) comisionados y una Secretaría General. Los comisionados duran en su cargo tres (3) años, nombrados y removidos con causa justificada por el Presidente de la República, de una lista de seis (6) candidatos propuestos por el Consejo Asesor. Deben ser seleccionados mediante mecanismos transparentes públicos. Los relacionados tres (3) comisionados deben tener conocimiento especializado o experiencia, en cualquiera de los campos siguientes:

1. Comisionado especialista en el rubro;
2. Comisionado especialista en Administración; y,
3. Comisionado especialista en finanzas.

La presidencia debe ser rotativa cada año por decisión del Presidente de la República, para garantizar la continuidad en las acciones institucionales se nombrará en años diferentes a los comisionados(as).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *