Al Momento Nacionales

“Es factible” firmar un acuerdo con el FMI

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, dijo que “es factible” firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este año.

“Sin duda alguna, es la principal motivación por la que yo estoy acá. Este es un reto que lo he tomado a nivel personal”, dijo en Tegucigalpa el también embajador de Honduras en Estados Unidos.

“Pero este trabajo es de un equipo; probablemente yo sea la cara más visible hoy por hoy, pero también hay una gran cantidad de funcionarios aquí en Honduras, en la Secretaría de Finanzas y en el Banco Central de Honduras, entre otros”, admitió.

Pero también en Washington “hay muchos funcionarios laborando conmigo”, reconoció.

“Agradezco a todos aquellos actores anónimos que trabajan conmigo de manera muy cercana, con el objetivo de aportar ideas y soluciones para impulsar este plan integral que estamos elaborando”, sostuvo.

Compromiso

Tábora agregó que el compromiso es de seguir trabajando en esa dirección, y “si Dios lo permite tendremos un acuerdo con el Fondo; la idea es el de poder iniciar las negociaciones el 9 de abril en Washington”.

Después, venir aquí a Tegucigalpa, el lunes 21 de ese mes y al viernes 3 de mayo, para que ellos puedan tener los 45 días e ir al Directorio del Fondo la primera semana de julio, explicó.

“Eso nos permitiría ya poder iniciar la implementación del plan; mientras tanto, vamos a seguir haciéndole frente a las obligaciones de corto plazo y la recuperación de las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es fundamental”, enfatizó hoy Tábora en un foro televisivo.

Asimismo, es importante el fortalecimiento institucional, pero realmente vamos a requerir tiempo para hacerle frente a las obligaciones que hoy por hoy tiene la empresa, afirmó el embajador de Honduras en Washington.

“Estamos uniendo esfuerzos para que en el marco de un programa con el Fondo nosotros podamos accesar a recursos concesionales para diseñar una ingeniería financiera que nos permita hacerle frente a las obligaciones que tenemos en este momento”, subrayó.

Admitió que ese proceso tomará tiempo, pero “lo necesitamos construir”.

Esos fondos concesionales de organismos multilaterales serán o garantías o préstamos de apoyo a reformas que pasan por tener en orden todo el sistema institucional, indicó.

Dijo que “nosotros no vamos a poder optar a recursos si el sistema institucional no funciona”.

“En estos momentos estamos tratando de estructurar un marco que nos permita hacerle frente y garantizarles el pago a cada uno de los generadores”, agregó.

Dato

• 220 millones de dólares se aprobaron para la balanza de pagos en el último programa con el FMI.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *