Al Momento Nacionales

CON APOYO DEL BID Lab, CONFIANZA INICIARA PROYECTO PARA FACILITAR EL ACCESO A FINANCIAMIENTO A PESCADORES ARTESANALES ORGANIZADOS Y MIPYMES.

El objetivo del proyecto es acercar a los pescadores artesanales con los mercados corporativos y de exportación que les permita aumentar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de esta actividad.

Mediante el aporte del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BID Lab, a la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca Confianza SA-FGR, CONFIANZA, se complementará el Proyecto “Resilencia de la Economía Azul y del Ecosistema Costero del Norte de Honduras” (MiPesca) que tiene a cargo GOAL en la costa atlántica para asistir técnicamente a más de 23 unidades productivas (3,000 pescadores artesanales) en temas de cumplimiento de la normativa, adopción de mejores prácticas de la pesca sostenible, trazabilidad, sistemas de inocuidad, desarrollo empresarial y comercialización, estándares de mercado, así como en el co-manejo de los recursos naturales. Actualmente el sector de pesca carece de financiamiento por considerarse de alto riesgo y por carecer de garantías.

El modelo de desarrollo de MiPesca propone un abordaje innovador e integral, brinda asistencia técnica a los productores organizados a través de GOAL y ahora facilitará el acceso a financiamiento, mediante la participación de CONFIANZA.

El representante del BID en Honduras, Eduardo Marques Almeida, y el gerente general de CONFIANZA, Francisco Fortin, firmaron hoy el convenio para la creación del Fondo de Garantía Recíproca para la Pesca, FOGAPE, por un valor de dos millones de dólares, el cual garantizará en el marco del proyecto MiPesca, los créditos que otorgue el sistema financiero al sector de pesca. Mediante esta garantía se estará estimulando a las entidades financieras a brindar financiamiento a la cadena de valor de la pesca. Una vez los pescadores y la cadena demuestren que pueden cumplir con el repago de su préstamo, las oportunidades de financiamiento al sector podrán ampliarse en otras regiones del país.

El proyecto MiPesca es financiado por el BID Lab y el Fondo Nórdico de Desarrollo.
En la firma del convenio participaron miembros de la junta directiva y ejecutivos de CONFIANZA, representantes del BID, BID Lab.

Confianza SA-FGR, en casi 4 años de operaciones a trabajado en favor de la inclusión financiera para los Micro Pequeños y Medianos Empresarios MIPYMES, ha logrado que 13 Bancos, 15 Cooperativas y 10 Microfinancieras en los 18 Departamentos de Honduras, utilicen el instrumento financiero que permite garantizar créditos por el 50% , desembolsando, más de 5 mil millones de lempiras y la Sociedad ha respaldado por más de 2 mil millones de lempiras, a través de préstamos para Café, Agro, vivienda social, Mipymes y ahora aumentará el beneficio para los pescadores artesanales del Litoral Atlántico del país. A la fecha se han emitido más de 60 mil garantías.

Sobre el BID Lab

BID Lab es laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una plataforma abierta al mundo que moviliza capital, conocimiento y conexiones para catalizar innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe (ALC).

BID Lab trabaja con distintos actores de los ecosistemas de innovación y apalanca la influencia del Grupo BID con gobiernos, corporaciones y sociedad civil para escalar el impacto de sus proyectos en poblaciones vulnerables. Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC. A partir del 29 de octubre de 2018, BID Lab es la nueva identidad del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). www.idblab.org.

Sobre CONFIANZASA-FGR

En el año 2011 se crea por Decreto 205-2011 la Ley del Sistema de Fondos de Garantía Recíproca para la promoción de las MIPYME, finanzas rurales, vivienda social y educación técnica-profesional; y reformada bajo decreto 396-2013.

CONFIANZA SA-FGR es una Sociedad Mercantil Anónima de Capital Variable que nace al seno de la ley y cuyo objetivo fundamental es la administración de fondos para la emisión de garantías que faciliten el acceso al crédito, con énfasis en la inclusión financiera para proyectos y sectores estratégicos.

En resolución No. 1008 23-07-2014, la CNBS autoriza el establecimiento de CONFIANZA SA-FGR S.A. DE C.V. http://www.confianza.hn/

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *