Al Momento Internacionales

Detenida Chelsea Manning por negarse a testificar ante la justicia

WASHINGTON.- Chelsea Manning, que filtró miles de documentos secretos al grupo WikiLeaks, fue detenida este viernes por orden de un juez por negarse a testificar ante un gran jurado de un tribunal de Virginia, Estados Unidos, según informó su entorno.

La exanalista de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos fue retenida por negarse a responder a preguntas de este gran jurado, conocido por llevar a cabo una investigación sobre el australiano Julian Assange, famoso por haber publicado cientos de miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado y del Pentágono a través de WikiLeaks.

La detenida permanecerá encerrada hasta que no reconsidere su postura o hasta que se disuelva este gran jurado, advirtió el juez Claude Hilton, del tribunal de Alejandría, citado por Sparrow Project, una agencia de prensa y comunicación cercana a Manning.

La exanalista, convertida en un icono de los transgénero, publicó el jueves un comunicado en el que avanzaba que podría volver a prisión por desacato.

“Un juez evaluará los fundamentos legales de mi rechazo a contestar preguntas frente a un gran jurado. El tribunal podría concluir que soy responsable de obstaculizar la buena marcha de la justicia y condenarme a prisión”, indicó Manning, de 31 años.

En 2010, el soldado Manning, entonces de nombre de pila Bradley, filtró a WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak.

La exanalista de Inteligencia purgó siete de los 35 años a los que fue condenada por esta filtración, gracias a una conmutación de pena concedida por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama. AFP

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *