Al Momento Nacionales

Satisfacción y confianza genera la nueva Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano

La puesta en marcha de la nueva Fuerza Nacional de Seguridad de Transporte Urbano (FNSTU) es un primer paso para brindarle a la población la seguridad que necesita, definió la comisionada presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams.

La FNSTU, lanzada el lunes por el presidente Juan Orlando Hernández, arrancó hoy en la capital y continuará en aumento en las principales ciudades del país.

“Estamos muy esperanzados de poder alcanzar todos los objetivos que nos hemos propuesto en el transporte”, dijo Williams en un medio televisivo.

Agregó que “este programa de seguridad en el transporte es solo un primer paso y era necesario para brindarle a la población la seguridad que tanto necesita”.

Dijo que esta fuerza vendrá a apoyar mucho ante los problemas de seguridad que se tienen hoy en los buses y taxis a nivel nacional.

“Nosotros le vamos a dar todo el apoyo a las fuerzas de seguridad para que podamos ir mejorando y modernizando el transporte”, añadió.

Williams explicó que esta nueva fuerza de seguridad se complementa con el montaje de la modernización del transporte en la capital.

“Estamos trabajando en el ordenamiento de todo el transporte urbano, porque sin el ordenamiento, por más que usted tenga todos los elementos, no se podrá tener éxito, así que es de suma importancia tener un ordenamiento claro en el transporte”, expuso.

Hay que tener confianza

El comandante de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano, subcomisionado Edgardo Allan Zúniga, pidió a la población tener confianza en los elementos que los cuidarán en los buses.

Subrayó que la FNSTU fue creada ante la gran amenaza en el transporte y es el primer paso que da el Gobierno para resolver esta problemática que afecta al sector por la delincuencia.

“Estos son retos que los asumimos con toda responsabilidad y compromiso. Más que una adversidad lo tomamos como una oportunidad de darle al pueblo hondureño una mayor seguridad y que genere un clima de paz, tranquilidad y confianza al momento de hacer uso de las unidades de transporte”, dijo.

Expresó que el personal de la FNSTU ha sido debidamente seleccionado, certificado con sus pruebas de confianza y están en la fase final de adiestramiento y capacitación para que puedan cumplir la misión de manera satisfactoria.

“Se les estarán realizando pruebas de confianza”, aseguró.

Detalló que se tendrán policías motorizados alrededores de todas las rutas con comunicación con el 911, y que además “hay unidades con botón de pánico y GPS con pasajeros capacitados”.

Precisó que las instituciones que forman parte de este trabajo en conjunto son la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, con acompañamiento del Ministerio Público y el Poder Judicial, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, Seguridad Penitenciaria, por el caso de la salida de las llamadas de los centros penales para ordenar asesinatos de transportistas, y el apoyo del IHTT.

La FNSTU comenzó su labor de seguridad en Tegucigalpa y se extenderá por todo el Valle de Sula, lugares que tendrán “los proyectos pilotos y luego se espera extender al resto del país”, explicó.

El jefe de la FNSTU señaló que lo importante es que esta unidad de seguridad será exclusiva para el transporte, “y con este lanzamiento estamos seguros de que haremos todo lo posible para devolver la seguridad y la tranquilidad a los transportistas y a los usuarios”.

Dijo que desde el año pasado se elaboró un mapeo de los lugares donde el sector transporte ha tenido problemas de inseguridad e ilegalidad.

“La FNSTU tiene elaborada una serie de estrategias que van orientadas a minimizar el accionar delincuencial; asimismo, favorecer a la población bajo un clima de paz, tranquilidad y seguridad”, señaló.

Esta fuerza -siguió contando- tendrá su personal diseminado en las diferentes terminales y estaciones de manera gradual y selectiva, de acuerdo al informe de inteligencia que se tenga para poder operar de manera eficiente, eficaz y efectiva.

Asimismo -dijo- “tendremos policías motorizados a lo largo de todas las rutas del sistema de transporte urbano”.

“Tendremos también de manera estratégica ubicados equipos de reacción que estarán debidamente enlazados con el sistema de emergencia de la línea 911”, añadió.

El teniente coronel Francisco Salgado, subcomandante de la FNSTU, aportó que “nuestra tarea es grande y va encaminada a darle la protección que el pueblo ha necesitado cuando usa el transporte urbano”.

Dijo que están conscientes de la responsabilidad, “y es por eso que el alto mando ha conformado FNSTU para darle una respuesta mayor y darle la seguridad a los ciudadanos”.

Insistió en que todos los agentes de esta fuerza están comprometidos y conscientes de la misión que se les ha encomendado en la protección del ciudadano.

“Nosotros estamos coordinados no solo con la Policía Nacional sino que con todos los entes que conllevan a lo que es los operadores de justicia hasta llevar a la judicialización del crimen”, finalizó.

Satisfacción en transportistas

El transportista Gerardo Aguilar dijo que están satisfechos con la implementación de la FNSTU, “y esperamos tener los resultados” esperados.

“Ayer vimos con mucha alegría la inauguración de esta fuerza, porque por años hemos sido víctimas de estos delincuentes y no se ha hecho nada para reparar estos daños”, apuntó.

Añadió que los transportistas tienen la expectativa de que la FNSTU opere permanentemente y dé los resultados que tanto esperan los hondureños.

Mencionó que de manera no oficial en la última década han perdido no menos de 2.000 personas entre motoristas y ayudantes; “hablamos de 2.000 familias que sufren”, dijo.

“Esta fuerza va a generar un gran equilibrio en esta situación y con esto vamos a evitar que se siga dando y ocurriendo lo que ha sucedido por años”, enfatizó.

Destacó también la labor que realiza la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, pero lamentó que por la legislación no puedan actuar de oficio, sino que según se den las denuncias.

Aguilar consideró que es necesario regular el transporte, pues -dijo- el transporte no legal incide directamente en el legal.

“Creemos que muchas veces (los ilegales) están coludidos con el crimen organizado y esos grupos de extorsión”, añadió.

Ante la consulta sobre cuántas acciones de inseguridad se han dado en las zonas donde hay transporte ilegal, Aguilar respondió que “en ninguna; todas las acciones criminales se han presentado con el transporte legal”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *