Al Momento Nacionales

Informe de OACNUDH podría haber destacado también más logros en la materia en 2018: Ministra de Derechos Humanos

Tegucigalpa.-La secretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva, agradeció hoy a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) la presentación de su informe anual, en el cual se destacan algunos aspectos positivos del país en materia de derechos humanos.

Reconociendo que hay desafíos y retos de país insoslayables en materia de derechos humanos, Cueva indicó que hay varios logros que el Informe no refleja y que es preciso remarcar.

Para el caso, mencionó que en diciembre de 2018 la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) hizo público, y justo en un evento junto a OACNUDH, el informe de principales logros a nueve meses de haber sido creada esta nueva Secretaría de Estado.

A través de la misma, y con acompañamiento del Alto Comisionado, se han fortalecido herramientas como el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Honduras (SIMOREH), que ha permitido medir el nivel de implementación de las anteriores recomendaciones de OACNUDH en sus informes de 2016 y 2017, de las que 80.5% están en proceso de ser implementadas.

Otros temas trabajados de manera conjunta con OACNUDH son en materia de formación a servidores públicos en materia de derechos humanos, acompañando al Mecanismo de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, entre otras áreas.

De igual manera, la Secretaría, junto a la cooperación internacional, sociedad civil y agencias de Naciones Unidas, viene impulsando áreas de reciente creación como la Dirección de Personas Desplazadas Internamente por la Violencia, la Dirección de Control de Convencionalidad Jurídica y el Sistema de Alerta Temprana de la Conflictividad Social.

También el Estado, junto a las organizaciones defensoras de derechos de las mujeres, reactivó en agosto la Comisión para el Seguimiento de Muertes Violentas y Feminicidios, la que ha contribuido a abogar y lograr un incremento presupuestario de las unidades especiales para las investigaciones de estos delitos y así combatir la impunidad y fortalecer la prevención de los mismos.

A través de la gestión de la Comisión interinstitucional de femicidios se logró la ampliación del presupuesto en 50 millones de lempiras, de los cuales 40 son para el Ministerio Público (MP) y 10 para el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), con lo que se logrará ejecutar acciones encaminadas a la prevención, investigación y combate de muerte violentas.

Asimismo, en marzo de 2018, el Ministerio Público estableció la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, que fortalece el Sistema Nacional de Protección vigente desde 2015, habiéndose asignado para fortalecerla en 2018 un monto de 20 millones de lempiras del Presupuesto Nacional.

Con ello, Honduras se convierte en el primer país de la región en incorporar dentro del esquema de protección el pilar de investigación como una medida preventiva y disuasiva de los riesgos a que se enfrentan quienes defienden derechos humanos y la libertad de expresión.

También se trabajó conjuntamente con la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas Internamente por la Violencia (CIPPDV) el Estudio de Caracterización del Desplazamiento Interno en Honduras 2004-2018 y el diseño de la Ley para la Protección de este grupo en alta situación de vulnerabilidad.

La ministra también mencionó otros aspectos positivos como que en el tema migratorio Honduras a través de la Fuerza de Tarea Migrante realizó diferentes acciones que dieron como resultado la elaboración de un Plan de Atención y Protección para prevenir los riesgos de la migración irregular, y la garantía de los derechos humanos de nuestros compatriotas que deciden migrar, en los países de tránsito.

En este tema la Secretaría de DDHH integró los equipos nacionales de acompañamiento y monitoreo de los derechos humanos de hondureños en Guatemala y México.

Finalmente, la secretaria de DDHH reiteró y renovó el compromiso de continuar trabajando con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Oficina Permanente en Honduras, ya que el Estado mismo solicitó su instalación en 2014, y cumpliendo así el Acuerdo entre OACNUDH y el Gobierno firmado en 2015, como una de las acciones más positivas para avanzar en la defensa, promoción y vigencia de los derechos humanos en Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *