Al Momento Nacionales

Gobierno construirá plaza cultural y de entretenimiento en faldas del Congolón

Los pobladores de la aldea Congolón, del municipio de Gualcinse (Lempira), recibieron con alegría el anuncio del presidente Juan Orlando Hernández de que se construirá en este sector la Plaza Lempira, obra que será referente cultural, ofrecerá diversión y generará turismo.

En una reunión con el gobernante, los miembros de la comunidad apoyaron y ofrecieron recomendaciones sobre la construcción de la obra que se prevé edificar en los próximos meses en las faldas del cerro Congolón.

Hernández anunció el proyecto en un acto celebrado en las faldas del cerro, a la que asistieron los pobladores de la región así como los alcaldes de los municipios que conforman el corredor San Juan de Intibucá-Mapulaca (Lempira).

«Estamos agradecidos, señor Presidente, porque nos acompaña para hacer un buen trabajo en diferentes sectores de Lempira y en especial en la zona sur de este departamento, y gracias por ayudarnos con el proyecto de la carretera y ahora con la construcción de un museo que será algo novedoso y de mucho beneficio», dijo el alcalde de Gualcinse, Fermín Amaya.

Proyecto del pueblo

El representante del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, José María Castillo, explicó que «este será un centro cultural y de entretenimiento grande que recuerde la historia de Lempira, y además queremos que sea un proyecto del pueblo, que la gente pueda divertirse, recrearse y cuente con un sector cultural de la parte lenca y la historia de Lempira».

Castillo detalló, al exponer el proyecto, que además de un museo, la obra tendrá áreas de recreación, artísticas, deportivas y culturales.

El funcionario añadió que se proyecta la construcción de un monumento a Lempira, así como algunos senderos que permitan explotar en mejor forma la obra y el mismo cerro Congolón.

Pobladores y representantes de la sociedad civil hicieron recomendaciones sobre la obra, tanto para acondicionar el centro como para proteger la zona natural que dota de agua a más de seis municipios del sur de Lempira y a otros tantos de Intibucá.

Historia y turismo

El presidente Hernández explicó que «la idea es tener un lugar que documente la historia del departamento de Lempira, y hoy estamos aquí para hacer esa infraestructura”.

El centro generará empleo en su proceso de construcción y, aparejado al proyecto de la carretera, generará turismo a favor de la región, añadió.

“Además de tener la historia y la cultura lenca y de Lempira, podrá ser un destino turístico que genere empleo y oportunidades de ingresos y desarrollo económico», expresó.

También el mandatario dijo que la Plaza Lempira “deberá ser un centro, además de turístico, un lugar donde se transmitan valores, que se inculquen principios y en eso pueden ayudar mucho las iglesias”.

La Plaza Lempira se construirá a inmediaciones del cerro Congolón, en las faldas donde se localiza ahora un campo de fútbol.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *