Al Momento Nacionales

Honduras tiene gran potencial en la industria marítima: Secretario general de la OMI:

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitact Lim, destacó el gran potencial de Honduras en logística, comercio y otras actividades para contribuir al desarrollo de la industria marítima en América.

Lim se reunió este martes con el presidente Juan Orlando Hernández, con el propósito de analizar las oportunidades de más plazas para marinos hondureños en el mercado internacional, procesos técnicos, educativos y relativos a leyes y avances en infraestructura, entre otros temas.

“Honduras es un gran colaborador de la OMI y juega un rol importante dentro de la comunidad marítima. Y en ese sentido tuve una reunión sumamente productiva con el señor presidente para seguir fortaleciendo la colaboración entre la OMI y su país”, dijo Lim.

En comparecencia de prensa junto al mandatario hondureño, Lim indicó que “hay un gran potencial de desarrollo para América en Honduras, en relación a logística, comercio, cualquier actividad marítima y el desarrollo de las embarcaciones comerciales”.

Expuso que “con este potencial y con el trabajo activo de Honduras, confío que habrá grandes progresos en el futuro”.

Lim dijo sentirse “muy, muy impresionado, no solo basado en mi experiencia personal en Corea del Sur, sino también como secretario general de la OMI, por la ambición y el compromiso del presidente Hernández para promover la economía hondureña a través de su industria”.

Agregó que se debía “reconocer y dar la bienvenida a la iniciativa del señor presidente para ratificar todos los convenios y acuerdos firmados con la OMI. Será de mucho agrado y satisfacción ser el vocero de la ratificación de estos acuerdos”.

“Estoy muy emocionado, complacido y ansioso por iniciar los esfuerzos de cooperación y colaboración que habrá entre Honduras y la OMI en el futuro”, recalcó el titular de ese organismo mundial.

Grandes oportunidades para Honduras

El presidente Hernández destacó que “con la relación de la OMI Honduras tiene grandes oportunidades” para desarrollar su industria marítima.

“En este diálogo abierto y sincero hemos hablado del tema logístico; ustedes saben que el país está en ruta de explotar su capacidad por la ubicación que tenemos en el mapa del mundo, pero también estamos construyendo puertos, aeropuertos y avanzando en nuestra infraestructura en una conexión centroamericana”, recordó.

La OMI es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable de la seguridad y protección de la navegación naval internacional, así como de prevenir la contaminación causada por buques en los océanos del planeta.

Hernández pormenorizó que en el diálogo con el secretario general de la OMI abordaron temas como adecuar procesos técnicos, educativos y relativos a leyes, a fin de estar a la altura de los estándares y normas internacionales.

“Honduras tiene clara la ruta de su despegue y eso pasa por cumplir con los estándares internacionales”, destacó Hernández.

Además, el jefe de Estado afirmó que “con la OMI tenemos grandes oportunidades” y “se lo hemos dicho al señor Lim”.

“Hemos hablado sobre la infraestructura que tiene el país y su posición geográfica y de igual forma hemos hablado de cómo capacitar a nuestro personal», indicó.

Añadió que “hablamos de las gestiones para dotar a la región de una flota de barcos para transporte de productos de la región hacia el Caribe y eso potenciará mucho a nuestra zona”.

“La presencia nuestra a través de nuestra embajada en Londres es clave para mantener una relación muy cercana con la oficina del señor Lim”, afirmó Hernández.

Proyecto de ley

El presidente Hernández informó que también “hemos hablado de la necesidad de estudiar y en su caso aprobar y pedirle al Congreso Nacional una convención importante en materia de seguridad del manejo de buques y eso nos permite avanzar de manera importante”.

“En el marco de esta visita recuerdo que ya enviamos al Congreso Nacional el proyecto de ley que va a regular la relación entre los barcos de cruceros y los trabajadores de esos barcos de cruceros que sean hondureños”, indicó.

Precisó que esta es una oportunidad para generar entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo y que “en la región somos los que más tenemos colocados marinos, pero también queremos ir más allá de lo que son los cruceros estrictamente y preparar nuestro recurso humano para lo que es los barcos mercantes”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *