Al Momento Nacionales

Confirma Secretaría de Seguridad: “Caravana Madre” no tuvo convocatoria

Tal y como lo previeron las autoridades hondureñas, la movilización irregular anunciada para este fin de semana no tuvo mayor convocatoria, al igual que las anteriores, por lo que se descartó la denominada “Caravana Madre”, en la que supuestamente participarían más de 20.000 personas.

La información fue proporcionada por el titular de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), el comisionado de Policía Julián Hernández, quien confirmó las estimaciones brindadas por los cuerpos de inteligencia hondureños, que aseguraron que la convocatoria a una nueva movilización masiva no tendría respuesta por parte de la población.

El anuncio de la “Caravana Madre” tomó fuerza en los medios de comunicación luego de que funcionarios del Gobierno de México aseguraran que desde Honduras se estaba organizando una movilización de más de 20.000 personas.

Dicha información fue rechazada por las autoridades hondureñas, quienes manifestaron su malestar a través de una carta enviada por la canciller María Dolores Agüero a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en la que aseguró que, además de carecer de sustento, dichas declaraciones se convierten un detonante para la migración irregular.

En ese sentido, las autoridades de Seguridad descartaron cualquier tipo de movilización en forma de caravana para este fin de semana y aseguraron que esta convocatoria sería fallida, al igual que sucedió con las que se hicieron para el 17 de febrero y el 17 de marzo.

Esto fue confirmado este fin de semana por el comisionado Hernández, quien informó que en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula se reportó un flujo normal de pasajeros, y solamente 143 personas con destino hacia Agua Caliente, frontera con Guatemala.

Hernández indicó que la población hondureña está consciente de que las movilizaciones masivas no son un medio para poder cruzar la frontera estadounidense, ya que, como quedo evidenciado en la caravana de octubre pasado, los únicos resultados fueron 11 muertos, el secuestros de personas y miles de centroamericanos enfrentados a situaciones extremas y exponiendo su integridad física.

La concientización sobre los riesgos de la ruta migratoria es permanente y la población está consciente de que este un camino de muerte y dolor para sus familiares, aseguró el titular de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.

Para combatir las bandas transnacionales dedicadas al tráfico y trata de personas, la Secretaría de Seguridad realiza un trabajo articulado con las fuerzas de seguridad de la región, entre ellas la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El tráfico de personas constituye la tercera fuente de ingresos que posee el crimen organizado; por tal razón, las autoridades de seguridad de la región están fortaleciendo las fronteras con mecanismos de prevención y control en puntos limítrofes a fin de combatir este delito.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *