Al Momento Nacionales

“Honduras está por ser descubierta y debemos ser parte de ese descubrimiento”: Presidente Hernández

Al acercarse el feriado de Semana Santa, el presidente Juan Orlando Hernández aprovechó el fin de semana para visitar y promocionar distintos atractivos de Gracias, departamento de Lempira, e invitar a los hondureños a disfrutar de los Distritos Turísticos que se han establecido en varias zonas del país y así convertirse en los mejores embajadores de su tierra.

El mandatario se subió a su Land Cruiser de 1967 y con indumentaria deportiva hizo un recorrido por lugares emblemáticos de Gracias, donde aprovechó para recordar a los hondureños las bondades turísticas que se pueden visitar en el feriado del Verano 2019.

“Honduras está por ser descubierta y los hondureños debemos ser parte de ese descubrimiento”, dijo Hernández para luego expresar que “somos el epicentro de Centroamérica y tenemos un gran potencial en turismo”.

El movimiento turístico en Honduras ha mostrado una tendencia al alza desde 2014, debido a las mejores condiciones de seguridad que hay en el país, la construcción de carreteras y corredores a lo largo y ancho del territorio nacional, y la atención y asistencia al turista por parte del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

De allí el interés del mandatario por impulsar los principales atractivos turísticos de Honduras y en especial los recién creados Distritos Turísticos, a los que se ha atendido en materia de reconstrucción de infraestructura vial, impulso de la micro y pequeña empresa y generación de empleo, entre otros factores.

La sorpresa

Tres representantes sociales de Gracias, Ángel Antonio Herrera, Mario Rosa y Elisa Pineda, fueron citados a las 11.00 de la mañana en el Parque Central para hacer un recorrido con una autoridad importante de Honduras.

La sorpresa de Herrera, Rosa y Pineda fue cuando vieron llegar al presidente Hernández manejando su Land Cruiser y que los invitara a hacer un recorrido por diversos atractivos turísticos de Gracias.

Los tres invitados son actores locales del municipio: Pineda es de la Cooperación Internacional, Herrera del Ente Gestor de Destino y Rosa de la Cámara de Turismo.

Paletas y sopa de gallina

Una de las primeras estaciones del titular de Casa de Gobierno fue en el conocido lugar de envasados, venta de paletas, dulces y artesanía Lorendiana.

Este negocio “es una gran muestra de emprendedurismo y de mucho trabajo”, dijo Hernández, luego de llegar a la tienda, donde su presencia causó revuelo y admiración entre los clientes.

Posteriormente, Hernández almorzó en el restaurante Los Asados, donde se venden exquisitas sopas de gallina india, uno de los platillos típicos de la región de occidente.

“Quiero invitarlos a disfrutar la gastronomía de nuestra tierra. Honduras, a pesar de ser un país pequeño en territorio, tiene una diversidad de sabores”, dijo para luego invitar: “vaya y disfrute a la cocina de diferentes lugares del país”.

En presencia de la propietaria del restaurante, el mandatario degustó su sopa de gallina con mucho chile y limón, y expresó que “sería importante que todos los micros y pequeños empresarios aprovechen el crédito que estamos ofreciendo para negocios y emprendimientos a baja tasa de interés”.

Durante la jornada, Hernández en un momento lució un sombrero artesanal y aprovechó para invitar a todos los hondureños para que “cuando salgan lleven un recuerdo a sus familias, a sus amigos; por ejemplo, ahora se están haciendo estos sombreros con pintura a mano que producen en Zacapa, Santa Bárbara, y que son regalos que se pueden enviar a familiares en el exterior”.

Luego solicitó a la gente de Santa Bárbara que “sigan haciendo estos hermosos sombreros porque somos muchos los hondureños que nos vamos a convertir en embajadores de esos productos y de nuestra tierra”.

Celaque y el rocódromo

También el gobernante visitó Celaque, la reserva biológica que cuenta con diversidad de flora y fauna, y que según el mandatario es un lugar que los hondureños también deben conocer en los próximos días.

“Aquí, muchos metros más arriba, está el punto más alto de Honduras; vengan y disfruten porque ahora tenemos en esta reserva, además, una pared para hacer escalamiento, un rocódromo, que incluso pueden escalar hasta niños de cinco años en adelante”, dijo.

Hernández, Herrera, Pineda y Rosa visitaron el Parque Celaque y sobre esa novedosa pared, la que aprovechó para escalar por segunda vez, refirió: “estará abierta al público una semana antes del feriado de Semana Santa, para que puedan visitarlo con sus familias y disfrutar de esta novedosa construcción”.

Al mismo tiempo, recordó que “Gracias es además edificios coloniales, turismo religioso, aguas termales, entre otras cosas”.

Los distritos y Ciudad Blanca

Por otra parte, Hernández indicó que con la diversidad de destinos que tiene Honduras el turista puede disfrutar a cortas distancias y con muy buena infraestructura vial de un país que es maravilloso.

“En este verano, salgan a disfrutar todos los rincones bellos de Honduras; disfruten de la Ruta del Sol, el Distrito la Joya de los Lagos, que es algo espectacular, así como el Distrito de Valles y Montañas, cerca de Tegucigalpa, y sin dejar de mencionar a Copán Ruinas”, remarcó Hernández.

Además de los Distritos Turísticos, recordó que hoy en día también “hay todo un Centro de Investigación con laboratorio y un museo de Ciudad Blanca en Catacamas, Olancho, en el aeropuerto El Aguacate”, una zona que resulta más que interesante.

Invitó a todos los hondureños para que “salgan a disfrutar de Honduras; y para conocer de este hermoso país necesitamos salir y visitar todos los lugares grandiosos que tenemos y por eso les pedimos disfrutar este verano”.

A casi dos semanas para el inicio del feriado de Semana Santa se sigue trabajando en los distintos destinos turísticos con la reparación de carreteras, coordinando el trabajo de más de 30.000 integrantes de Conapremm que ofrecerán seguridad y asistencia en los distintos corredores y carreteras.

No se sabe cuándo ni dónde será la próxima Visita Sorpresa del presidente Hernández, pero lo que sí se puede asegurar es el mandatario llegará a cualquier destino para conocer de cerca sobre las necesidades o impulsar la región, como ha sido la característica en toda su gestión.

De interés

1. Las carreteras que están en proceso de reconstrucción o rehabilitación en todo el país durante el feriado de Semana serán habilitadas al público para evitar retrasos.

2. La generación de empleos temporales en todo el país se calcula en no menos de 20.000 plazas durante el feriado de Semana Santa.

3. La derrama económica en años anteriores superó los 7.000 millones de lempiras y la movilización de hondureños sobrepasó los 2.3 millones de personas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *