Al Momento Nacionales

Más de 1,200 unidades del transporte público han sido revisadas por el Conapremm y se espera más del doble previo a la Semana Santa

El subinspector general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Alfonso Reyes Discua, dijo que el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), ha efectuado un total de 1,238 revisiones físicas, técnicas y mecánicas a igual número de unidades del transporte público de personas, que movilizarán a turistas en la próxima Semana Santa.

El funcionario agregó que “estamos a dos semanas de la Semana Mayor y el número de revisiones aumenta considerablemente, por lo que esperamos superar la meta de tres mil automotores revisados”.

Reprobados
De las 1,238 unidades hasta hoy revisadas, un total de 142 no han pasado las pruebas, por lo que las autoridades informan a los conductores que reprobaron, que resuelvan el problema y retornen a las oficinas del IHTT, para realizar de nuevo la inspección.

Revisiones
Las revisiones se desglosan con 503 reportes en la zona central del país, 282 en la región noroccidental, 254 en el litoral atlántico y 199 revisiones en la zona sur; para hacer un gran total hasta hoy, de 1,238 inspecciones.

Además se reportan 483 solicitudes de permisos de demanda extraordinaria.

Permisos
Los permisos de demanda extraordinaria se obtienen cuando un transportista es contratado para realizar excursiones en sectores en donde no circula con normalidad, y solo se le otorga dicha facultad en fechas como la Semana Santa y la Semana Morazánica; su costo de L. 200.

Requisitos
Los requisitos para que estas unidades puedan circular en Semana Santa, son en primer lugar, estar legalmente constituida ante el Estado de Honduras, a través del IHTT, posteriormente aprobar la revisión físico y mecánica, y finalmente que porte el permiso de demanda extraordinaria, que es el documento que los inspectores solicitarán en los ejes carreteros del país.

Estadísticas
El año 2018 el Conapremm realizó 2,976 revisiones, de las cuales aprobaron 1,861 unidades y otorgó 6,109 permisos de demanda.

Próximas Revisiones
Este día se realizarán revisiones en las instalaciones del IHTT en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca; pero además, se harán a domicilio en los sectores de Nacaome, Valle en las instalaciones de Lubricentro Aplícano, también en Danlí, El Paraíso, en el predio de la Dirección de Vialidad y Transporte y finalmente en Tocoa, Colón, en las oficinas del COPECO.

Sanciones
Según la Ley del Instituto de Transporte, los conductores que lleven exceso de pasajeros en sus unidades o que no porten la revisión aprobada y el permiso de demanda extraordinaria, serán sancionados con una multa económica de L. 2,800; y si la unidad es totalmente ilegal, será decomisada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *